sábado, 5 de septiembre de 2009

Serpientes en Capdepera

´Tendremos que aprender a convivir con las serpientes´

Los técnicos no convencen ni a la mayoría de vecinos ni a los cazadores





BIEL CAPÓ. CAPDEPERA. La sala polivalente del teatro de Capdepera se quedó pequeña ante la gran cantidad de gente que asistió el jueves a la charla informativa sobre las serpientes que organizaba el Ayuntamiento y que impartieron los técnicos de la conselleria de Medio Ambiente del Govern Carmen Álvarez y Juan Oliver, así como el gerente del Consorci per a la recuperació de la fauna de les Illes Balears (COFIB), Luis Parpal.

Los técnicos explicaron que la serpiente de herradura es el ejemplar localizado en Capdepera y que últimamente en Mallorca junto con ésta se han detectado dos nuevas especies (serpiente blanca y culebra bastarda) que se han introducido supuestamente con el transporte de mercancías.
Aseguraron que estos ejemplares no son peligrosos, ni para el hombre ni para el ecosistema. Pero la pregunta que se hacía el público era qué solución había para el curioso caso de Capdepera, donde en el último año sólo los cazadores aseguran haber avistado más de un centenar de estos reptiles.
Los técnicos se expresaron con claridad: "Tendremos que acostumbrarnos a vivir con ellas, se puede disminuir la población, cazándola con trampas, pero no erradicarla". En cuanto a la amenaza para la repoblación cinegética, dijeron que es más dañina la que causa el roedor que la de la serpiente que come cada quince días y está activa unos cuatro o cinco meses al año. Esta explicación no convenció a la mayoría de los asistentes (alrededor de 150, entre ellos cazadores) que recriminaron a los técnicos la falta de preocupación y de interés por la problemática en Capdepera, recordando que ellos vienen denunciando los hechos hace muchos años "y parece que nadie se preocupa".
Los técnicos pidieron más colaboración, la Conselleria sólo tiene reconocidos unos treinta ejemplares en los últimos cinco años y alegaron la falta de medios para poder atender estos casos. El COFIB sólo dispone de un coche para toda Mallorca. Pero algunos cazadores insistían en que se estudiase la problemática local: "Consideramos que esto no es normal".
Ante la falta de una solución concreta, varios cazadores abandonaron la sala con enfado, mientras otros optaban por marcharse pausadamente. Pese a todo, al final, el presidente de los cazadores gabellins se comprometía a colaborar con los técnicos e instalar trampas para dar caza a ejemplares, cuando se disponga de las pertinentes autorizaciones administrativas.
Los técnicos solicitaron colaboración ciudadana para controlar la evolución de la población, basta con llamar al 112 y notificar si se ha capturado o visto un ejemplar. Respecto al control de entrada de los reptiles a través del transporte de mercancías, es imposible controlar la totalidad de las que recibe la isla, por lo que esta opción quedaría descartada.

No hay comentarios: