sábado, 20 de diciembre de 2008

Las rutas del petróleo

19 de diciembre de 2008.- Unos datitos de aquí, un mapita de allá y tenemos una pequeña maravilla. Un mapa histórico que muestra desde dónde y cuánto petróleo ha importado EEUU entre enero de 1973 y agosto de 2008.

De los alrededor de tres millones de barriles diarios de 1973 a los aproximadamente diez de la actualidad (corregidme si me equivoco, por favor). De los cero dólares gastados en crudo en 1973 a los 10.000.000.000 millones que se invierten hoy.

De la dependencia de Arabia Saudí, Venezuela, Nigeria y México de hace 30 años a... la de los mismos países sin apenas cambios. Que, por cierto, según explican en el blog oficial de Google, es casi la misma en todos los países del mundo.

Así importa petróleo EEUU en la actualidad.

Así importa petróleo EEUU en la actualidad.

Además de poder recorrer todos estos años, mes a mes, la aplicación muestra, con la correspondiente explicación escrita, los datos de los momentos más significativos de la historia del mercado del crudo: la primera y la segunda crisis del petróleo, el colapso de los años 80, el huracán Katrina y la superación de la barrera de los cinco dólares por galón en EEUU.

Y, aunque el barril ya ha bajado considerablemente, estos datos son los que hacen a muchos estadounidenses preguntarse por la necesidad de una mayor independencia energética. La solución inmediata de este mapa de Google.org y el Rocky Mountain Institute es perforar en Alaska y en el océano.

A largo plazo, apuesten por las energías limpias.

Autor :Sergio Rodríguez

Blog "El Catalejo" en El Mundo

No hay comentarios: