domingo, 7 de diciembre de 2008

Emilio Pérez Touriño/Neron: tocando la lira

VIDAS PARALELAS
PEDRO G. CUARTANGO



Emilio Pérez Touriño acaba de anunciar un PER a la gallega para que los parados tengan trabajo limpiando la maleza de los caminos.

Lo que no sabe Don Emilio es que Nerón tuvo hace 20 siglos la misma iniciativa: ideó un ambicioso plan urbanístico para la reconstrucción de Roma tras el incendio de julio del 64, puso a construir caminos a los parados y repartió el grano de los almacenes imperiales entre los indigentes. Fue el primer PER de la historia.

Pero aquí no se acaban las similitudes entre Touriño y Nerón. Ambos comparten la misma pasión por la fastuosidad como ingrediente esencial del poder.

Nerón mandó edificar cerca del lugar donde ahora está el Coliseo la famosa Domus Aurea, un palacio construido con paredes de oro, mesas de marfil y suelo de nobles marmoles. «Ahora puedo empezar a vivir como un ser humano», dijo Nerón al ver acabada la obra.

Pérez Touriño debió sentir lo mismo al ver inaugurado su nuevo despacho, que ha costado más de dos millones de euros, decorado con exquisitos muebles y obras de arte.

Nerón disponía de suntuosos carruajes y disfrutaba de la velocidad de sus caballos en las pistas del Circo Máximo. Incluso era aficionado a competir en las carreras.

Touriño dispone de dos Audis blindados que ni siquiera se atreve a decir lo que han costado, pero que dejan en ridículo al coche fantástico de Benach. Su gabinete alega que no puede revelar su precio por «razones de seguridad», pero se sabe que uno de sus vehículos ha costado casi medio millón de euros, más que la cuadriga favorita del emperador.

Otro parecido entre el sobrino de Calígula y el presidente de la Xunta de Galicia es la afición por los asesores. Nerón se fiaba mucho de Séneca y de Afranio Burro hasta que cayeron en desgracia. Touriño tiene en nómina 64 asesores.

Escribe Suetonio que Nerón se puso a tocar la lira y cantar el Iliupersis mientras veía arder Roma a sus pies. Touriño ha acabado con los incendios forestales que asolaban Galicia en verano, pero también toca la lira cuando se persigue el castellano en Galicia y mira para otro lado cuando sus socios del Bloque amenazan a los empresarios que usan el idioma común.

Nerón culpaba a los cristianos de todos los desastres que sucedían en Roma y para eso Touriño tiene a los del PP.

Pero no todo lo que ha hecho este hombre ha sido negativo para Galicia. Jamás ha olvidado su experiencia como subsecretario de Infraestructuras y ha realizado una política de grandes obras públicas en la Galicia que preside desde agosto de 2005. Lo mismo hizó Nerón, que construyó gimnasios y teatros por toda Roma, imitando el estilo griego.

De hecho -y esto es poco conocido- Nerón participó en los Juegos Olímpicos del año 67 para mejorar las relaciones con Grecia y demostrar su conocimiento del helenismo.

Touriño todavía está a tiempo de apuntarse a algún rally con uno de sus impresionantes coches oficiales. En realidad, todo lo hace por Galicia porque lo que a él le gustaría, como a Nerón, es retirarse al campo para tocar la lira con sus amigos.

El Mundo

1 comentario:

Anónimo dijo...

lo que a mi me interesa en concreto esla iliupersis.
¿cual es la iliupersis??