martes, 30 de junio de 2009

En la televisión vasca están entrando en razón, no así en TV3

Adios al tiempo en la ficticia "Euskal Herría", sigue la previsión en los ficticios 'Països Catalans' del socialista Montilla

ETB adapta la información meteorológica a las fronteras constitucionales, pero TV3 no

MIKEL ILUNDAIN / CRISTINA RUBIO/Vitoria / Barcelona

La televisión pública vasca emitió ayer por primera vez, menos de dos meses después de que tomase posesión el primer lehendakari no nacionalista de la historia del País Vasco, un mapa del tiempo que muestra la organización territorial de esa comunidad autónoma y de otras limítrofes conforme a lo establecido en la Constitución.

Sin embargo, también ayer, los telespectadores de la TV3 de Cataluña volvieron a ver la información meteorológica ilustrada con un gráfico en el que los Països Catalans, la entelequia nacionalista que agrupa a todos los territorios en los que se habla catalán, aparecen destacados como si fuesen un departamento único, diferenciado del resto.

Por primera vez, el infográfico de la ETB dejó de mostrar ayer el mapa de Euskal Herria en el que se confundía en un sólo territorio uniforme a las tres provincias vascas, Navarra y el País Vasco francés. Ayer comenzó a informar del tiempo en todos esos territorios y otros limítrofes, como La Rioja, Cantabria o Castilla y León, pero diferenciándolos con las fronteras fijadas por el marco jurídico vigente.

Respecto a ETB y su mapa del tiempo, el documento que firmaron el PSOE y el PP para posibilitar la llegada al poder de Patxi López recoge lo siguiente: «La línea editorial, así como las representaciones gráficas e infográficas de la programación de ETB, se inscribirá en la realidad política e institucional que representa la Comunidad Autónoma del País Vasco, sin perjuicio de informar sobre el entorno cultural o territorial».

En la televisión vasca, coincidiendo con la designación del periodista Alberto Surio como director de EITB, ya pudo apreciarse un cambio sustancial en la información del atentado de ETA que costó la vida al inspector de policía Eduardo Puelles, que incluyó un crespón negro en la pantalla, y una amplia cobertura del funeral y las manifestaciones posteriores de repulsa a ETA, algo prácticamente inédito hasta ahora.

La información meteorológica de TV3 tampoco está exenta de polémica. El conflicto estalló cuando el actual presidente de la Generalitat, José Montilla, llegó al poder y el PSC denunció la necesidad de arrancar la «costra nacionalista» de la televisión y la radio públicas de Cataluña. Como ejemplo, los socialistas utilizaron nada más y nada menos que los mapas del tiempo de TV3, que indican la previsión climatológica de Cataluña, el sur de Francia, la Comunidad Valenciana y las islas Baleares: los denominados Països Catalans. Ayer seguían mostrándose así.

Sólo el presidente de los medios públicos catalanes, Albert Sáez, ha declarado en alguna ocasión que la cadena informa sobre el clima de «los territorios donde se puede ver TV3». La polémica por arrancar la famosa «costra nacionalista» de la cadena -y, a su vez, de la información meteorológica- ha unido al PSC y al PP catalán, que cargan continuamente contra los responsables de los medios públicos.

Zapatero embustero

Los responsables de TV3 trabajan ya en un nuevo libro de estilo de la cadena. De hecho, el PSC ya ha pedido que se modifique la información meteorológica. No obstante, hasta finales de año no se sabrá si sus responsables están por la labor de solucionar el conflicto o, por el contrario, dejan los mapas del tiempo tal y como están.

ETB, antes. Así mostraba la televisión pública vasca la información del tiempo hasta hace dos días. Con un mapa uniforme de Euskal Herria, el concepto nacionalista que engloba a las tres provincias de la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y el País Vasco francés.

ETB, ahora. Y éste es el mapa del tiempo de la televisión vasca desde ayer. Como se ve, los soles y las nubes se distribuyen por los territorios de las comunidades autónomas que establece la Constitución, perfectamente diferenciados entre sí.

TV3, siempre. Los meteorólogos que informan sobre la previsión del tiempo en la televisión pública catalana siguen haciéndolo sobre este mapa, que muestra el sur de Francia, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares como si fuesen un sólo territorio diferenciado del resto. Representa la entelequia nacionalista de los països catalans.

No hay comentarios: