miércoles, 10 de junio de 2009

Andalucía aprueba la primera ley española sobre muerte digna

Elimina las multas de un millón de euros para los médicos que recogía el borrador

Zapatero embustero

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía dio luz verde a la futura ley de muerte digna, con la que la comunidad pretende ser pionera en España respecto a la regulación de los derechos de los enfermos terminales y los deberes de los profesionales sanitarios que los atienden, tanto en la sanidad pública como en la privada.

El proyecto de ley, denominada de Derechos y Garantías de la Dignidad de las Personas en el Proceso de la Muerte, cerró ayer su recorrido en el Gobierno andaluz y pasará ahora al Parlamento autonómico para su aprobación definitiva.

Esta ley, que pretende ser la primera que se aprobará en España sobre esta materia, regulará los derechos del paciente en los últimos momentos de vida y servirá para asegurar que éste se enfrenta al proceso de la muerte con dignidad.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, quiso dejar claro ayer que «no se regula en modo alguno ni la eutanasia ni el suicidio asistido», ya que son actos «calificados como delitos por el Código Penal».

La Consejería de Salud ha renunciado a uno de los aspectos más polémicos de su futura ley de muerte digna: las sanciones económicas a los médicos. El borrador que presentó la Junta de Andalucía en septiembre de 2008 incluía multas de hasta un millón de euros para los médicos que insistieran en mantener la vida de un enfermo terminal sin posibilidad de recuperación. (...)

Fuente

No hay comentarios: