miércoles, 11 de junio de 2008

NOVA NORMATIVA PER A LES ESCOLES

Per al Govern Balear prima el català. Ha anul.lat el sistema trilingüísta que va instaurar el PP la passada legislatura (consisteix en que els alumnes des de petits puguin estudiar un 33% de les matèries en català, un 33% en castellà i un 33% amb anglès o altra llengua extrangera) perquè segons diuen va en detriment del Decret de Mínims, que també va instaurar el PP.
A partir d'ara el Govern del Pacte exigirà que els col.legis imparteixin com a mínim el 50% de les classes en català i podran ampliar fins al 100% si ho desitgen. Des d'ara el català serà "la llengua de l'ensenyament, de l'aprenentatge i de la comunicació" i s'estableix que s'ha d'utilitzar com idioma preferent en els actes socials i culturals dels centres, així com en la seva comunicació interna i externa.

També es diu que els texts en català no s'adaptaran a la llengua de cada illa: al mallorquí, al menorquí i a l'eivissenc. Idò....


foto: //http://www.tribunaibiza.com/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Carmen, me comenta Mariano que tengo un enlace en tu blog y te lo agradezco con otro en el mío.

Si se dan en catalán el 50% de las clases, o incluso la burrada del 100% ¿entonces no darán inglés y francés? En este mundo virtual-global no les entenderá ni diós! Además se perderá riqueza linguística, si se pierden el mallorquín, menorquín, ibicenco...

Yo pondría: 33% mallorquín (o menorquín, o Ibicenco), 33% castellano y 33% inglés, francés o alemán, a escoger.

mare nostrum dijo...

Pues gracias tambien.He visitado tu blog y es muy agradable e interesante.
Pues si darán una lengua extranjera, pero ya se sabe que como asignatura y con 2 horas semanales, no se aprende...mientras pretenden que nuestros hijos y el pueblo seamos monolingües y unimentales imponiéndoles la lengua que ellos creen que es la de la patria, como con Franco pero al revés...y la gente de brazos cruzados por miedo...y el gobierno Zapatero, incapaz de hacer cumplir la Constitución igual...¿No ven que el único periódico en catalán de IB no lo compra nadie? ¿Qué la pancatalanista IB3 está ruinosa por falta de audiencia? y no considera que un 16% de la población es extranjera y hay aquí 98.000 andaluces, 16.000 madrileños que tienen sus derechos...por no hablar de los mallorquines, menorquines, ibicencos que aún orgullosos de su lengua lo encuentran falto de sentido común...pero el Govern es el que manda...ya se sabe.