sábado, 7 de noviembre de 2009

El alacrán les va a picar


(ABC)LLEGADOS al punto crítico del problema del «Alakrana» cualquier solución significará el ridículo de un Gobierno que se ha equivocado en todas las decisiones posibles; se trata, pues, de escoger ahora la que mejor garantice la vida de los rehenes y posponer la discusión hasta que estén a salvo. La mejor de las salidas es mala, porque significa pagar el rescate y dejar que los piratas chuleen a un Estado democrático, pero ya nos podríamos dar con un canto en los dientes si aceptan trincar la pasta y darse el piro. Para poner en libertad a los dos detenidos se necesitaría un cínico ejercicio de justicia creativa que burlase nuestras propias leyes; intervenir con un comando de asalto puede desencadenar un desastre irreparable. La prioridad es el salvo retorno de los marineros, pero cuando vuelvan el Gobierno tendrá que asumir la responsabilidad de su cadena de errores y de su incompetencia superlativa. Le espera un ajuste político de cuentas del que no va a salir indemne.
No se puede actuar peor ante una crisis. Primero por la negativa de Defensa a embarcar soldados en los pesqueros del Índico, como Francia, y la tardanza en autorizar la alternativa de mercenarios armados. Después por la arrogante decisión de hacer pública la detención de dos piratas y dar pie a que Garzón tratara de lucirse reclamándolos sin lograr otra cosa que un sainete judicial y el agravamiento de las condiciones de rescate. Luego ha venido el trato displicente a los familiares de los secuestrados, denunciado por ellos mismos, y el empantanamiento de las negociaciones. Y por último, hasta ahora, la sensación de caos y apocamiento en un apuro que ya no tiene salida política honrosa salvo la de apresar a posteriori a los asaltantes.
Capítulo aparte merece ese juez cuya intervención jactanciosa y precipitada ha bloqueado el problema. Un Garzón incapaz de resistir, pese a que estaba de suplente, la tentación de reclamar su cuota de protagonismo. No le han ido a la zaga su compañero Pedraz y el resto de la Audiencia con el vodevil sobre la edad de ese piratita al que le han hecho más radiografías que a Cristiano Ronaldo. Pero si Garzón reclamó a los detenidos fue porque el Gobierno anunció que los había apresado para sacar pecho y mostrar tardía energía sin calcular que, dispuesto como estaba a negociar, disponía de una eficaz moneda de canje.
Todo parte de unos escrúpulos prejuiciosos sobre el ejercicio de la legítima violencia defensiva, que han bloqueado durante meses la protección de los pesqueros y convertido a la Armada en espectadora de un delito flagrante. El resultado de este cúmulo de desatinos es la humillación de un Estado democrático de hinojos ante un grupo de filibusteros desharrapados. A estas alturas será mal menor si los rehenes salen ilesos, pero ese alacrán le va a picar al Gobierno y a su presidente. Vaya si les va a picar.
------------------------------------------------------------------------

Pienso que deben enviar a los dos piratas somalíes a su país para que sean juzgados allí.



4 comentarios:

P.Núñez dijo...

Tiene razón el articulo, a estas alturas hagan lo que hagan el gobierno ya ha hecho el ridiculo, ocupándose solo de averiguar la edad del prisionero. Pero lo peor fue lo que dijo la ministrilla Chacón en cuánto se enteró: "Hay que esforzarse en que Somalia deje de ser un estado fallido" y peor aún lo que dijo Moratinos:" que sean las fuerzas de seguridad somalíes las que controlen el territorio y eviten los actos de pirateria..." (¿qué fuerzas de seguridad?), como siempre desatinando. Ineptos...

Anónimo dijo...

Son una panda de incompetentes (Zp,chacon,Moratinos...), pero no es nuevo, también Bono cuando era ministro de guerra dijo:"prefiero que me maten a tener que matar", hipócrita y luego cuando supuestamente "le pegaron", que mal le sentó y como castigó. Detuvieron a uno solo porque era del PP.

Anónimo dijo...

Por cierto los piratas, como los niños,los ladrones...saben a quien se la pueden pegar y los somalíes ya han aprendido que con los barcos españoles no pasa nada de nada. Ahora si atacan a un francés o a un norteamericano...reciben bombazos hasta morir si atacan a España, no pasa nada Moratinos es amigo de los moros y Chacón es pacífista.

Anónimo dijo...

Han dejado a los atuneros en total indefensión: no les han permitido que contraten seguridad privada, ni que se embarquen tres o cuatro legionarios con ellos. Y la fragata Canarias que anda por allá tardó 30 horas en llegar al lugar del secuestro. Una ineptitud total la de este gobierno, pero claro al final la culpa será del PP.