El PP impugna el decreto del catalán en la sanidad y no descarta movilizaciones
- 'No permitirá' que 'se 'prioricen' cuestiones lingüísticas e intereses políticos
- El decreto establece la obligación de conocer el idioma para trabajar en las Islas
La formación política ha advertido al Govern, en un comunicado, que "no permitirá" que mediante la aprobación de este decreto "se 'prioricen' cuestiones lingüísticas e intereses políticos por encima de la capacitación o experiencia de los profesionales sanitarios". Los populares han incidido en que "la no 'exigibilidad' de este requisito durante dos años en el caso de los médicos y el personal de enfermería (tal y como queda establecido en el decreto) no soluciona el conflicto" que, han matizado, "continuará dentro de dos años".
La nota señala que este anuncio lo ha realizado el PP en el Parlament balear, en el marco de la tramitación de los "presupuestos sanitarios para 2009, en la que se han rechazado prácticamente todas las enmiendas presentadas por el Grupo Popular". Con este anuncio, el PP ha solicitado que el uso de la lengua catalana "no sea un obstáculo para los profesionales sanitarios" con el fin, han señalado, de que los médicos "puedan quedarse a trabajar" en Baleares.
Aproximadamente un 40% de los profesionales sanitarios de Baleares, señala el comunicado, "proceden de otras comunidades o países y aún así hay una creciente dificultad para cubrir la demanda". Desde la formación popular también han criticado "los presupuestos de Salud que el Govern balear ha presentado para su aprobación". La diputada popular, Carmen Castro, según han explicado el comunicado emitido, ha declarado que "se trata de unos presupuestos que revelan que la 'salud también está en crisis' porque son insuficientes y demuestran que la sanidad tiene poco peso en el Govern del Sr.Antich dado a que aumentan un 5%".
Castro también ha denunciado que estas partidas son "poco transparentes" y ha matizado que no reflejan "datos tan importantes como el coste de la paralización provisional durante dos meses" de las obras del nuevo hospital de referencia Son Espases".
No hay comentarios:
Publicar un comentario