domingo, 7 de diciembre de 2008

Artá, Capdepera y Son Servera crearán una mancomunidad para mejorar los servicios

Desde hace años, cuatro ayuntamientos del Llevant negocian la creación de esta entidad, y Sant Llorenç queda al margen

ASSUMPTA BASSA

Tras muchos años de negociar, la futura Mancomunitat del Llevant podría ser una realidad a principios del 2009. Artà, Capdepera y Son Servera han tomado las riendas para que esta nueva entidad sirva para mejorar los servicios de los municipios y aumentar la calidad de vida de sus ciudadanos. El lema es aunar fuerzas en beneficio de todos vecinos. Si en un principio Sant Llorenç formaba parte de este proyecto ahora prefiere mantenerse al margen y no integrará la futura mancomunidad de momento. Serán los tres ayuntamientos del Llevant anteriormente citados, los que marcarán ahora un calendario de reuniones para empezar a gestar esta nueva figura jurídica que requiere la aprobación de unos estatutos. Las puertas las dejan abiertas a futuras incorporaciones como podría ser Sant Llorenç e incluso Manacor.
Los tres alcaldes, Rafel Gili (Artà); Bartomeu Alzina (Capdepera); y Josep Barrientos (Son Servera) se han mostrado muy ilusionados en sacar adelante un proyecto que será beneficioso para estos municipios del Llevant. Ellos lo tienen muy claro. «Hay que ir poco a poco y hacer piña». Ahora, se está preparando el borrador con los presupuestos que podría aportar cada pueblo, se establecerá una lista de prioridades y se señalarán los servicios susceptibles de mancomunar. Se empezará por la escuela de adultos, la escuela de música, algunos servicios sociales como ayuda a domicilio, servicio de grúa, transporte y turismo.
«Cuando celebramos en el mes de agosto los actos de división territorial de Artà, adquirimos el compromiso de poner en marcha la mancomunidad. Lo que está muy claro es que tiene que haber una solidaridad recíproca en los tres municipios», apunta Alzina. El primer edil de Capdepera apuesta fuerte por mancomunar la recogida selectiva de las áreas de aportación para solventar los problemas que pueda ocasionar de cara a un futuro.
Por su parte, el alcalde de Artà daba su visto bueno a la constitución de una mancomunidad y expone que «hay una serie de servicios que son deficitarios. Si unimos fuerzas los tres ayuntamientos vamos a salir ganando». Artà también confía en poder mancomunar un servicio de socorrismo.
Lo que está más claro para los tres alcaldes es que hay que aprovechar para potenciar de manera conjunta la imagen de los municipios en el exterior, sacando lo mejor de cada uno de ellos pues se trata de lugares con un gran potencial. Así, el alcalde de Son Servera expone que «hay que venderse conjuntamente. Artà puede ofrecer muchos recursos naturales, una costa virgen y nosotros y Capdepera tenemos suficiente planta hotelera. Ha de ser beneficioso para todos».
La idea sería que cada año uno de los tres municipios acogiera la sede de la Mancomunitat del Llevant y se encargara de poner el personal necesario que sería del propio ayuntamiento. El objetivo, según apuntan, «es ahorrar gastos».
A finales de año, se presentará el borrador. Cada uno de los municipios dejará una partida en los respectivos presupuestos y, a principios de año, ya podría estar en marcha la esperada Mancomunitat del Llevant.

No hay comentarios: