domingo, 6 de marzo de 2011

Rajoy y Bauzá blindan la libre elección de lengua de enseñanza

El presidente nacional del PP y todos los candidatos autonómicos lo pactan por escrito También prometen reducir en un 50% el IVA turístico y las tasas aeroportuarias

MIQUEL A. FONT / Palma 

El presidente regional del PP balear y candidato a la presidencia del Govern, José Ramón Bauzá, prometió ayer más libertad para la sociedad balear, menos leyes y normativas, acabar con la inseguridad jurídica e imponer la austeridad en la administración. Insistió mucho sobre la enseñanza y aunque no hubo nada nuevo en el mensaje sobre la libre elección de lengua, la novedad importante fue que firmó por escrito esta promesa y lo mismo hicieron el presidente nacional Mariano Rajoy y los candidatos del PP de todas las comunidades autónomas que este año acuden a las urnas.
Era todo esto en el acto de clausura de la Convención del PP celebrada entre el viernes y ayer en el Meliá Victoria, convención con la que el partido da inicio a la precampaña electoral. Lleno total en la sala de convenciones y decenas de dirigentes y simpatizantes tuvieron que seguir el acto desde los pasillos. Otras varias decenas, los más rezagados, desde el patio.
Sobre el escenario, todos los candidatos firmaron el decálogo que resume el programa electoral y es en este documento donde figuran conceptos con especial relevancia para Baleares. Aparte de la libre elección de lengua de enseñanza, está la reducción del IVA turístico al 4% y la reducción a la mitad de las tasas aeroporturarias. Mucha euforia entre el público y ambiente de fiesta entre los dirigentes. Esta vez no faltó nadie. Carlos Delgado, Antoni Pastor, José María Rodríguez y Joan Jaume, entre otros, resaltaron el éxito de la convención de Palma.
En su discurso de clausura, Bauzá entró de lleno en el tema de la educación y fue interrumpido con ovaciones en varios momentos. «La educación que ahora se está dando a nuestros hijos es la del abandono escolar, del suspenso, de la mediocridad, la de la no exigencia y la de la falta de valores» afirmó. Y añadió: «Baleares lidera con un 40,8% la tasa de fracaso escolar. De cada 10 alumnos que formamos, cuatro nos salen defectuosos y esto es muy preocupante». Ante estas cifras, el líder balear del PP señaló su decisión de liderar la legislatura de las «autopistas de la educación» y la promesa de aumentar en una hora la jornada lectiva. «Quiero una educación en libertad y de calidad, alejada de debates estériles, en la que se premie el trabajo y en la que exista la meritocracia, los conocimientos y los valores».
A continuación Bauzá se refirió a la figura del profesor. «Muchos padres añoran aquellos tiempos donde los niños se ponían de pie cuando entraba el profesor. No hace falta llegar a esto pero hay que recuperar el respeto al profesor, otorgarle autoridad y al mismo tiempo hemos de exigir un profesorado de calidad, preparado y formado». En el campo de la economía y el turismo, Bauzá señaló como puntos claves la potenciación de la iniciativa privada y acabar de una vez con la inseguridad jurídica: «Crearemos un marco jurídico de seguridad en el que las cosas sean predecibles, en el que hoy sepamos lo que va a pasar mañana y pasado mañana y al día siguiente».
Bauzá insistió mucho en el «fantasma de la inseguridad» que sufren los emprendedores en Baleares y dijo que era absurda la cantidad de normas, leyes y reglamentos que se hacen en Baleares y en España en general, «más del doble de las que se hacen en Francia». Sentenció que es preciso «tener las leyes necesarias y cumplirlas, pero nada más». También sobre economía, el presidente regional del PP explicó que la única solución para salir de la crisis es crear puestos de trabajo, aplicar la productividad económica y olvidar la política subsidiaria que «no sirve para nada». Mucha incidencia también en la austeridad y en el adelgazamiento de la administración: «Lo que pueden hacer dos, que no lo hagan cinco». Defendió la supresión de todas las duplicidades y aplaudió la decisión el PP nacional de fijar un tope máximo de 10 consellerias.
En el apartado de valoraciones y opiniones, Bauzá dijo que en Baleares el PP es el único que puede cumplir íntegramente su programa electoral después de las elecciones. «Las demás formaciones se sentarán en la mesa para negociar pactos y al final cada una acabará rompiendo su propio programa».
El lema de la campaña electoral del PP será más sociedad, mejor gobierno y en este aspecto Bauzá dijo que no se conforma con ganar las elecciones, sino que «hay que estar cerca de la gente y generar confianza y credibilidad».
El también alcalde de Marratxí dijo que «es difícil no ilusionarse de cara a las elecciones ante un Govern que hace que Baleares lidere rankings de paro y retroceso económico que nunca había liderado». Bauzá no citó la palabra corrupción pero hizo algunas referencias al tema. «Hay que demostrar que estamos aquí por una vocación de servicio, para servir a los demás y para ayudar a dignificar la vida política».

El Mundo

Foto Mallorcadiario

No hay comentarios: