martes, 6 de enero de 2009

El español "puro" -algo que les sorprenderá-

image

(España Liberal) En realidad, la composición genética de los seres humanos comprende una infinidad de marcadores que no se borran con el paso de los años, ni de los siglos, y que son la prueba de flujos migratorios y mezclas. El español tiene tres tipos de razas...

En el caso concreto de los españoles y los portugueses, es decir, de la población de la Península Ibérica, hay 70% de europeos, 20% de sefardí y 10% de norafricano.

"Lo que sí nos sorprendió fue su distribución geográfica, pues vemos menos el componente norafricano en el este y más en el oeste de la península. En particular, nos llamó la atención que hayamos encontrado una proporción tan baja en Andalucía oriental, en lo que fue el antiguo reino de Granada", explica el profesor Calafell.

Para entender el resultado del trabajo de Calafell, habría que remontarse al reinado de Isabel la Católica, tiempo de cruzadas, descubrimientos y expulsiones.

En 1492, la reina de Castilla decretó la expulsión de los judíos y permitió la estancia de los musulmanes, sólo por un decenio más.

"Pero no todos (los judíos) se fueron, de acuerdo a éstos resultados, muchos se quedaron y se convirtieron al cristianismo", ésta es la explicación que el investigador tiene de que en la composición genética del español haya un 20% de sefardí.

Así, en el mapa genético se encuentra una mayor concentración de componente musulmán en Galicia, Asturias, León y Extremadura que en Andalucía oriental, a pesar de su proximidad geográfica con el continente africano.

fuente BBC

No hay comentarios: