domingo, 19 de octubre de 2008

El diputado ruso de Putin Vladisnav Reznik


GARZÓN ORDENA EL REGISTRO DE SU DOMICILIO
Investigan en Mallorca la relación de un diputado del partido de Putin con la mafia
La Guardia Civil se incauta documentos y obras arte del político Vladisnav Reznik
En junio cayó en España la cuarta organización mafiosa más importante del mundo


Agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) se desplazaron hace una semana a Palma de Mallorca desde Madrid para investigar los sistemas de comunicaciones y transporte de la mafia rusa en Mallorca. Este sábado, un equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil ha realizado por orden del juez Baltasar Garzón un registro en el chalet en Calvià del diputado ruso Vladisnav Reznik, que podría estar relacionado con actividades ilegales.
Reznik pertenece a Rusia Unida, el partido de Vladimir Putin. Agentes de la Guardia Civil han intervenido diversa documentación y obras de arte en el registro practicado en la mansión propiedad del político ruso, en el número 82 de la Avenida del Mar de El Toro, en el municipio de Calvià, muy cerca de donde vivió el gran capo Guenadis Petrov, presunto jefe de la Mafia Tamobvskaya en España.
La detención de Petrov fue posible a raíz de la operación de la Audiencia Nacional en junio contra la cuarta organización mafiosa más importante del mundo.
En poco tiempo se han reabierto dos importantes líneas de investigación en Mallorca. La autoridad judicial trata de averiguar si hay conexiones entre el político, muy vinculado a las organizaciones financieras y crediticias de su país, a través de comisiones en las que participa por su cargo, con las actividades de la Mafia Tamobvskaya.
En segundo lugar, los servicios de inteligencia quieren conocer los sistemas de transporte que esta mafia rusa tenía en la isla. Parece ser que Petrov, su presunto jefe, su familia y sus amigos y presuntos socios, utilizaban aviones privados con base en el aeropuerto mallorquín de Son Sant Joan para trasladarse directamente a destinos como París o San Petesburgo.
El conocimiento de esos sistemas de comunicación, entre otros, a base de un aerotaxi que contralaban directamente, podría arrojar luz sobre las comunicaciones de estas organizaciones criminales, bajo la lupa de la justicia española desde que en junio de este año se produjera la gran redada contra sus miembros dentro de la llamada Operación Troika, coordinada por Garzón.
La mansión de Reznik, 'Casa Artemis', es un gran chalet junto al mar que dispone de un complejo sistema de seguridad privada, que incluye cámaras de vídeo para controlar el interior de la casa y sus accesos. El material intervenido por la Guardia Civil será trasladado a Madrid, donde será analizado por el equipo que lleva la investigación contra la Mafia Tamobvskaya.
Desde hace años los agentes de diversos cuerpos encargados del seguimiento de la mafia rusa en Mallorca conocían las relaciones entre Petrov y Reznik. El jefe de la Tamobvskaya, fue detenido en junio en su gran mansión de la lujosa urbanización Sol de Mallorca, tras años de investigación, en una operación capitaneada también por Garzón a nivel nacional
Detenciones
Petrov fue detenido entonces junto con su vecino y otro presunto capo de esta organización, Alexander Malyshev y otras trece personas, en distintos puntos del país. La investigación sospecha que esta mafia tenía sus cuarteles en España, y en Baleares en particular, desde mediados de los años 90. Se les ha acusado de blanqueo, falsificación, delitos fiscales y de tipo societario.
Por aquel entonces sonó el nombre de Reznik, aunque no se produjo su detención. Hasta el momento no se había relacionado directamente al diputado ruso con los turbulentos negocios de Petrov. Pero sí se sabía que formaba parte del núcleo elitista de rusos multimillonarios que orbitaba en torno a Guneadis Petrov durante la década que pasó impunemente en la isla.
Reznik había sido visto en las reuniones religiosas de la élite rusa en la Iglesia Ortodoxa ubicada en la calle San Miguel. Era también asiduo de los torneos de golf para rusos en el Club de Golf Santa Ponça, donde según fuentes policiales "se hacía de todo menos jugar a golf; eran reuniones de la élite, donde se realizaban negocios y contactos diversos".
Pese a la ejecución del registro, según han confirmado fuentes judiciales, no se ha dado por el momento orden de detención alguna. Reznik, que no se encontraba en la isla en el momento de la operación policial, compró a Petrov la casa que ahora ha sido registrada. 'Casa Artemis', en El Toro, fue hasta 2004 la primera residencia mallorquina de Genadios Petrov.

No hay comentarios: