domingo, 29 de mayo de 2011

Los indignados del 15M, las elecciones y Bildu

Eduardo Arias |

¿Dónde estamos? Estamos en el más que probable preludio de una próxima victoria electoral en unas generales, adelantadas o no, del Partido Popular. El PSOE lo sabe. Todos lo sabemos.
¿Qué ha pasado en la Puerta del Sol y en algunas plazas del resto de España? Concentraciones de organizaciones de extrema izquierda moviendo a muchos simpatizantes de extrema izquierda y de una izquierda un poco menos extrema para la que el PSOE no es suficientemente radical y algúnos, pocos, pobres incautos. Ahora irán a la baja hasta que los indignados, por una temporada, regresen a sus casas.
¿Qué ha pasado en Vascongadas con Bildu? Que Bildu obtiene unos resultados electorales muy importantes que demuestran que la sociedad vasca, y cuidadín con la navarra, está enferma y perdida para España salvo que mucho cambien las cosas. Ha sido el PSOE, previo manejo de su Tribunal Constitucional, el que ha dado entrada a Bildu.
¿Qué tenemos en el futuro? Una extrema izquierda que empieza a movilizarse, el predominio separatista en Cataluña y Vascongadas y una próxima victoria electoral del Partido Popular.
¿Qué puede adivinarse de todo esto? Los pueblos que no recuerdan su historia están condenados a repetirla y los que la recuerdan también porque los seres humanos somos como somos y tropezamos cincuenta veces en la misma piedra. La victoria de la CEDA durante la II República recuerda, en cierta forma, al más que previsible triunfo del PP en los próximos comicios electorales. Si después de la victoria de la CEDA la izquierda española, en sus diversas formas, la lió parda ¿podemos esperar algo parecido de la izquierda española y de los separatistas hoy día?
¿Y después de la victoria del PP? La crisis no termina. El PP cogerá el Gobierno con una economía estancada o en recesión en peor estado del que ya está ahora mismo. Es hasta posible pensar, conociendo el PSOE, que, por aquello de que cuanto peor mejor, tiendan a dejar una herencia económica más lamentable todavía de la que dejarían aún queriéndolo hacer bien. Por otro lado, personalmente, dudo mucho que vayan a ser soluciones económicas liberales las que nos saquen de la crisis y, aún así, es tal la profundidad de la misma que, en el mejor de los casos, levantar cabeza llevará tiempo. ¿Tendrá tiempo el PP? ¿Permitirá el PSOE, aliado con los separatismos y ya más cercano a la extrema izquierda que a una socialdemocracia moderada que transcurra ese tiempo? ¿Y si aunque pase el tiempo el PP mejora la situación poco o muy poco, que es lo que uno se teme, e incluso exige al pueblo español atravesar un periodo de durísimos recortes sociales y de un ajuste severo y sensible de cinturones?
No soy optimista. No creo que el PP vaya a sacar al pueblo español de la crisis ni en poco, ni en mucho tiempo e intuyo que la izquierda y la extrema izquierda están entrenando pata tomar la calle y el PSOE ha dejado dos regalos envenenados, una en Cataluña y otro en Vascongadas: CiU y Bildu. El primer asalto, el movimiento del 15 M, les ha quedado hasta bien de momento y lo de Bildu les ha salido redondo. Lo de Ciu en Cataluña ya lo tenían.
¿España entrará en la ingobernabilidad, en la agitación social de extrema izquierda y en los desafíos separatistas? Yo me temo que sí. Es conocida la expresión de que a la civilización siempre la salva un pelotón de soldados. ¿Tiene España soldados? ¿Tiene España alguna formación política capaz de afrontar todo esto?

Vía MD

No hay comentarios: