jueves, 31 de julio de 2008

Anexionismo de Baleares en ERC

Carod integra a Baleares en el catalanista Ramon Llull y anima al Consell a unirse


Redacción (Vh).- Cataluña, de la mano del vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, ha logrado que el Gobierno balear vuelva a integrarse al Institut Ramon Llull, órgano catalanista por todos conocido.

El propio Carod-Rovira, junto al conseller de Presidencia de las Islas Baleares, Albert Moragues (del Partido Socialista de Mallorca), oficializaron el miércoles el retorno del Gobierno balear al Consorcio del Institut Ramon Llull (IRL), de promoción internacional de la lengua y cultura catalanas. Cabe recordar que este organismo, subvencionado por la Generalitat de Catalunya, defiende la supuesta unidad de la lengua y niega la existencia del idioma valenciano. Esto puede apreciarse en la propia página web del ente, donde cuelgan este mapa bajo el título:

'El català, llengua d'onze milions d'europeus'

Durante la rueda de prensa, Moragues aseguró que la reintegración del Gobierno balear en el IRL, después de salir en 2004 por decisión del gobierno autonómico del PP, le suponía "la sensación de volver a casa".

En cuanto a Carod, calificó el acto de "noticia excelente para la lengua catalana y la proyección de cultura" porque da "forma oficial" a la reintegración balear al Consorcio Llull. De la misma manera, señaló que los dos gobiernos buscarán fórmulas ahora para ver "qué encaje tienen otros territorios", en referencia a la Comunitat Valenciana, la Franja de Ponent en Aragón, y la Catalunya Nord -territorios franceses de habla catalana-, además de L'Alguer, en la Fundació Ramón Llull, organismo interestatal del que ya son miembros Catalunya, Baleares y Andorra.

Carod-Rovira no escondió sus pretensiones expansionistas al ser preguntado por la Comunitat Valenciana: "Nos gustaría, evidentemente", la presencia de la Generalitat Valenciana en el Consorcio y la Federación y añadió que la "coyuntura" era "más favorable que nunca".

No hay comentarios: