viernes, 19 de noviembre de 2010

Las 35 evidencias del Sáhara contra la propaganda

El Sahara Occidental, históricamente, nunca fue marroquí


Luis de Carlos Calderón. Al hilo de los últimos acontecimientos, muchas personas se acercan, por primera vez, a la realidad del pueblo saharaui. A ellos les dedico este artículo, después de comprobar la desorientación de la mayoría, como consecuencia del desconocimiento generalizado, fruto de años de silencio mediático y de los manipuladores marroquíes  que cuentan con un ejército de periodistas y políticos “interesados” en España.
Los gobernantes del Sultanato alauita, disfrutan de un gran poderío propagandístico y de unos servicios secretos muy hábiles. En este contexto, recordar que toda propaganda busca el efecto de dar a conocer un producto o una doctrina o cualquier otro hecho o cosa, según el caso. En un sentido negativo, el poder de la propaganda es tal que puede conseguir que cualquier persona no aprecie lo que realmente tiene ante sí. Cuando la filosofía se disparató, apartándose del estudio de la realidad que se ofrecía al observador, empiezan a surgir, como consecuencia lógica, movimientos como el Nacional –Socialismo y el Socialismo Comunista que, a su vez, en el terreno social fueron verdaderos especialistas en afirmar y convencer a las masas de lo que la realidad negaba. Pongamos como ejemplos, la superioridad de la raza blanca en el primero y el bienestar de la clase obrera en el segundo. Hoy podemos entender, un poco mejor, por ejemplo, los eufemismos y las manipulaciones que niegan la evidencia de la cultura de la muerte y de la destrucción de la familia. Sólo hay que hacer la debida propaganda y, como papagayos, muchos repetirán las consignas. En estos últimos años, el dominio marroquí, en el aspecto propagandístico, ha constituido un sufrimiento más para el pueblo saharaui.
Se profundiza poco y se olvida mucho lo que se complementa con la conocida frase “Si una mentira se repite mil veces, se convierte en verdad”. La propaganda, sin referencias éticas, vincula al enemigo a una idea representada por un símbolo negativo para provocar su rechazo con base en ese símbolo y no de acuerdo con la verdad.  “Calumnia que algo queda” podría ser su manifestación cotidiana. Como vemos, el uso inmoral de la propaganda va contra la verdad y la evidencia con el conocimiento claro de quien la utiliza a sabiendas de que miente. Un ejemplo claro lo encontramos en un análisis de las declaraciones de los dirigentes de Marruecos, y de los titulares y las redacciones de las noticias, en sus medios de comunicación, desde hace décadas con una constancia demoníaca. Así, también, en los últimos acontecimientos. Por ello, con 35 breves notas de fácil lectura, una por cada año de cautiverio del pueblo saharaui, expongo una serie de evidencias para los que desean conocer el porqué de la rebelión de un pueblo que, a falta de una nacionalidad reconocida, son españoles y deberían ser protegidos como tales.
Evidencias:
1.- El Sahara Occidental, históricamente, nunca fue marroquí. Dictamen del Tribunal Internacional de Justicia de la Haya (16 de octubre de 1975).
2.- Los saharauis no quieren ser marroquíes como demuestran los hechos.
3.- El Sahara Occidental es un territorio no autónomo, según la ONU, pendiente de descolonización.
4.- El Sahara O. fue invadido por Marruecos por las armas en dos fases (1976 y 1979).
5.- Marruecos ha impedido, con malas artes, la celebración de un referéndum de autodeterminación. En justicia, sólo el pueblo saharaui es el que debe decidir sobre su futuro.
6.- Hay decenas de resoluciones de la ONU desatendidas por Marruecos.
7.- Ninguna nación reconoce la pretendida soberanía marroquí sobre el Sahara.
8.- La ONU no presiona a Marruecos como sí lo hizo con otras naciones en el pasado en orden a la libertad e independencia de colonias.
6.- La MINURSO, “Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental”,  lleva 19 años sin cumplir con su obligación.
9.- La mitad del pueblo saharaui vive en el exilio y la otra mitad bajo ocupación.
10.- El pueblo saharaui bajo dominio marroquí, en su mayoría, vive en pobreza.
11.- El pueblo saharaui exiliado en el desierto argelino sobrevive en condiciones inhumanas.
12.- Marruecos, que no respeta los DDHH de su propio pueblo, practica el terrorismo de Estado contra el saharaui.
13.- Marruecos ha construido varios muros de la vergüenza, rodeados de minas, que dividen el territorio saharaui.
14.- En 35 años, miles de saharauis han muerto y otros tantos han sido torturados bajo la represión marroquí.
15.- Los servicios secretos marroquíes son expertos en presentar una realidad falsa.
16.- Marruecos expolia las riquezas del Sahara.
17.- Los colonos marroquíes ya son mayoría en el territorio ocupado, sin que nadie se lo haya impedido. Tienen preferencias laborales, ayudas familiares, etc.
18.- El Majzen, élite dirigente de Marruecos, poder fáctico con un modo de gobernar represivo, absolutista, y arbitrario, miente aplicando a los saharauis los delitos que Marruecos comete.
19.- El cuento de la autonomía, reconociendo una injusta soberanía marroquí, lo vienen repitiendo los sultanes, Hassan II y, después, Mohamed VI, desde 1975.
20.- Francia, interesadamente, protege a Marruecos con el derecho a veto en la ONU y en el resto de los foros internacionales.
21.- La UE viene siendo cómplice del expolio de las riquezas del Sahara.
22.- Muchos políticos españoles tienen intereses personales o privados en Marruecos. Otros, simplemente, están comprados por el oro del Sultán.
23.- Los saharauis son hispanos en África y así se sienten. Marruecos destruye los edificios y recuerdos españoles.
24.- Entre las naciones más solidarias con los saharauis están la práctica totalidad de los pueblos hispanos.
25.- España es la administradora de iure del Sahara, pero no cumple con su obligación como sí lo hizo Portugal con Timor.
26.- El PSOE gobernante ha traicionado sus compromisos con el Sahara.
27.- Los gobiernos españoles han vendido, ilegal, al ser una zona en conflicto, y reiteradamente, armas a Marruecos con las que se reprime y mata a los saharauis.
28.- Españoles, de todas las ideologías, apoyan un futuro en libertad para el Sahara.
29.- Los españoles se muestran solidarios con la acogida de niños, en verano, y con la ayuda de diversas instituciones a los campamentos de Tinduf.
30.- Desde la finalización de la guerra, los saharauis se han comportado pacíficamente. El campamento destruido recientemente era pacífico hasta su aplastamiento.
31.- A diferencia de Marruecos, el pueblo saharaui,  en su mayoría musulmán, se encuentra muy unido a lo que supuso para él la Iglesia Católica y la respeta.
32.- La mujer saharaui representa, en su sociedad, un papel similar al mundo occidental frente a otros países islámicos. La poligamia sincrónica está, por convencimiento, prácticamente desterrada.
33.- A partir del 15 de agosto de 2010, en el calendario la Asunción de la Virgen a los cielos en la que algunos saharauis (que yo conozco) creen, se han multiplicados los signos de la liberación del Sahara.
34.- El Sultán está nervioso y el Majzen tiembla.
35.- El camino emprendido es irreversible: el mundo sabe que los saharauis quieren ser independientes.

Diario Ya

No hay comentarios: