martes, 16 de noviembre de 2010

El flamenco, el canto de la Sibila, los castells y la dieta mediterránea, patrimonios de la humanidad

El flamenco, el canto de la Sibila, los castells y la dieta mediterránea han sido declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en un acto celebrado en la capital keniana.


El Comité, reunido desde este lunes y hasta el viernes en Nairobi (Kenya) y formado por 24 miembros, un reconocimiento al que optan 47 candidaturas de 31 Estados parte.
El flamenco, tras un intento fallido en 2005, inició su andadura en 2009 cuando la candidatura fue registrada en París en agosto de ese año y desde comienzos de 2010 se puso en marcha la campaña 'Flamenco Soy' para promocionar nacional e internacionalmente el proyecto, que ha contado con el el impulso del Gobierno de España y el consenso de Murcia y Extremadura, así como con gran apoyo institucional, de artistas y particulares. Más de 30.000 personas procedentes de 60 países lo han votado online.

Las 'torres humanas' catalanas se incluyen en la lista

Este es un gran impulso internacional para este símbolo de la tradición catalana y un reconocimiento a su valor cultural. Las 'colles castelleres', reunidas ante pantallas gigantes de Valls y Tarragona esperaban esta decisión con nervios y esperanzas. Unas 7.000 personas forman parte de alguna 'colla castellera' en Cataluña.

El canto de la noche del 24 de dicembre de Mallorca también

El canto de la Sibila se escenifica en todas las iglesias de Mallorca la noche del 24 de diciembre. Este canto se introdujo en toda Europa en la Edad Media y llegó a Mallorca con la conquista cristiana de 1229. Lo que da valor a esta tradición milenaria es la conservación de sus valores originales. Si bien la escenificación y la música han sufrido ligeras evoluciones a lo largo del tiempo, mantiene en su esencia sus características originales de la época medieval.
Otro hecho destacable es su arraigo entre la población, a pesar de las invasiones culturales y de tratarse de una isla que tiene un porcentaje de turismo muy alto.

Vía La Gaceta

No hay comentarios: