miércoles, 10 de noviembre de 2010

Presentan la plataforma en defensa de la Concertada


MANUEL AGUILERA / Palma

Ocho entidades se unen para defender al sector de los colegios concertados del «acoso» y «persecución» del Govern
Ocho entidades pertenecientes a la enseñanza concertada de Baleares presentaron ayer una «plataforma de defensa» ante las «agresiones» que está sufriendo el sector por parte de la Conselleria de Educación. Dicen que el borrador de decreto que prevé la retirada de la financiación de la FP y el Bachillerato en los colegios concertados es «el colofón a una política sectaria y de persecución del sector».
Las organizaciones que por ahora forman parte de esta plataforma son las patronales Escola Católica de las Islas Baleares, ACENEB-CECE, UNAC y FEIPIMEB; los sindicatos USO y FSIE; y la asociación de padres de alumnos Confaecib. La asociación de padres Faib-Concapa también comunicó ayer su adhesión. Los sindicatos STEI-i -mayoritario en el sector-, CCOO y UGT se han negado a sumarse a la iniciativa porque «no responde a los verdaderos intereses de todos los trabajadores del sector».
La nueva Plataforma en Defensa de la Enseñanza Concertada ha elaborado un crítico manifiesto que ha enviado al conseller de Educación, Tomeu Llinàs, y al president Antich. En él lamentan las «agresiones frontales» del Ejecutivo que suponen los «enfrentamientos judiciales» con este sector, y que «una y otra vez» han obligado a la Conselleria a rectificar sus posturas «intransigentes».
La enseñanza concertada, indica este documento, ha visto cómo los acuerdos de mejora que ha logrado han sido «ignorados» en esta legislatura por el Govern, que ha «ralentizado» el proceso de homologación de los sueldos de los profesionales de la privada con los educadores públicos.
Avisan de que retirar los conciertos en FP y Bachillerato supondrá que las familias vean multiplicado por diez el coste de la educación de sus hijos, además del despido de 200 profesores. En todo caso, creen que cualquier normativa autonómica nueva debe consensuarse con el sector -centros, profesorado, personal administrativo y de servicios, etcétera-.
«Malentendido»
Los conciertos educativos de la enseñanza postobligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, y en su día el segundo ciclo de Educación Infantil, supusieron una «gran conquista» del sector y de la sociedad balear, recuerda la plataforma.
El sector concertado es el que cuenta con mayor demanda social y supone un ahorro a la Administración pública de más de 50 millones de euros anuales, además de «garantizar» la libertad de las familias para escoger el centro educativo en el que quieren que se formen sus hijos, informa Efe.
Por su parte, la Conselleria de Educación ha enviado un comunicado en el que dice que el borrador del decreto sobre los conciertos educativos no tiene como objetivo anular la financiación del Bachillerato y la Formación Profesional (FP) de los centros de enseñanza concertada, sino que únicamente establece que serán conciertos singulares y, por tanto, se realizarán mediante una convocatoria específica.
Ha explicado que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) anuló, el pasado 28 de junio de 2010, la orden que regulaba los conciertos en las islas porque no se había sometido al dictamen preceptivo del Consejo Consultivo y que por ello inició la redacción de un nuevo borrador de decreto.
«Negamos categóricamente la afirmación que dice que el objetivo sea anular los conciertos de FP y Bachillerato», remarcó el comunicado y declaró el propio Llinàs ayer por la mañana en los pasillos del Parlament, informa Europa Press.

No hay comentarios: