El pueblo de Benidorm no les quiere, pero sabe que son los que mandan. Apuntan que él fue el cerebro de la moción, que tiene intereses urbanísticos y que ha comprado un piso en Madrid para irse dentro de 20 meses, cuando se celebren las elecciones.

"Esto es todo un paripé con dinero de por medio”. Así de rotundas se muestran las fuentes a las que ha tenido acceso la revista ÉPOCA. Según manifiestan, “en el mes de julio Chema Pajín ya lo estaba negociando todo”, en referencia a la moción de censura que ha con la que buena parte del socialismo de Benidorm ha ajustado cuentas, 18 años después, por la jugada que les hizo el PP de Eduardo Zaplana y la tránsfuga Maruja Sánchez cuando condenó al PSOE a la oposición durante casi cinco legislaturas.

“Me hablaron de millón y medio de euros, también de tres millones y por otro lado, de 500.000 al firmar la moción y más adelante de otra cantidad sin especificar”, relata una de ellas, residente en la ciudad de los rascacielos de la Costa Blanca. Es más, cuenta que esa misma semana vio a Jesús Caldera cogiendo un avión en Madrid con destino a Alicante.

Tramas y enredos en el PSOE

Según sentencian personas del entorno de la familia, “en Benidorm los Pajín son los que mandan ahora”. En la última asamblea local del PSOE para elegir al secretaría general del PSOE hubo tres candidaturas. La de Rubén Martínez, que es el que ganó; la de Lorenzo Cervera, funcionario municipal -su mujer Pilar Martínez es cargo de confianza del PSOE desde 2007- y Luis Ángel García, cargo también de confianza del grupo municipal socialista desde 2007 y ex concejal del PSOE. El funcionario del Ayuntamiento, delegado sindical de UGT Daniel Caneiro no presentó candidatura, Luis Ángel la retiró el mismo día de la Asamblea y Rubén Martínez era el secretario general de Juventudes Socialistas.

Según apuntan los vecinos de la cuna del turismo de masas, éste último es el candidato de los Pajín. Rubén Martínez es profesor de Derecho Administrativo en la Universidad de Alicante, donde Leire Pajín inició su carrera política y donde la concejala del PSOE Irene Bajo también es profesora de Ferecho. “Entre ellos lo llaman Forres Gump y está absolutamente manejado por Pajín”, sentencian.

Las mismas fuentes cuentan también a ÉPOCA que los Pajín controlan a Cristina Escoda, amiga de la infancia de Leire, y a Conrado Hernández, que es además amigo personal de Agustín y Encarna Linares, subdelegada del Gobierno. Según sentencian, “Jaime Linares es el menos controlable de todos los que hay ahora mismo”.

Lea este reportaje íntegro en la revista ÉPOCA