lunes, 26 de octubre de 2009

Las caza de serpientes en Capdepera

Capdepera, a la caza de las serpientes 'forasteras'

Una de las culebras avistadas recientemente en la Isla.

Una de las culebras avistadas recientemente en la Isla.

  • Las plagas de serpientes llegadas en árboles de la Península han crecido

Enrique Fueris | Capdepera

[foto de la noticia]

Llegaron como involuntarios polizones, muchas de ellas en estado embrionario, ocultas en la tierra de árboles transportados en barco desde la Península para ser replantados en la Isla. A día de hoy, su número ha crecido lo suficiente como para que la Conselleria de Medio Ambiente y los cazadores de Capdepera están elaborando un plan para darles caza y así frenar en seco su expansión por Mallorca.

Dos especies de serpientes de origen peninsular, la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus) y la culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis), llevan años campando a sus anchas por el municipio de Capdepera, pero no ha sido hasta hace poco que su población ha empezado a crecer y propagarse hasta límites insospechados.

Se cree que uno de los primeros contingentes de importancia procedían de los olivos que se plantaron en el Polígono de Capdepera en 2005. Posteriormente, su apariciones cerca de zonas habitadas han sido motivo de más de un susto para los gabellins y sus vecinos del norte de Llevant.

Además, en los últimos tiempos, su proliferación ha llegado a extenderse hasta algunos municipios del Pla como Sineu, donde la Policía Local ha recibido 4 avisos de avistamiento en dos meses. Según los cazadores, este último año las serpientes parecen haber encontrado las condiciones de cría ideales y su población se ha asentado. Leer más...

No hay comentarios: