Eugenia Viñes y Guillermo Moreno | Actualizado el 9/10/2009 - 16:20h

Desde marzo de 2004, cuando Jose Luis Rodriguez Zapatero llegó al poder, hasta julio de 2009, Teconsa se ha visto beneficiada con casi 300 millones de euros. En concreto, 282.213. 650 euros.

La comunidad de Castilla y León es con diferencia la que más concursos le ha adjudicado, un total 48, de los 100 que ha recibido en los últimos 5 años y que le han reportado unos ingresos de casi 106 millones de euros. Un buena cantidad de la comunidad de la que son de origen Rodriguez Zapatero y su esposa Sonsoles Espionosa, de la que es buena amiga Angélica Rubio, la asesora presidencial e interlocutora en la petición de favores de José Luis Parra.

A raiz de estas cifras, el PP llevará al Parlamento el vínculo de Zapatero con Teconsa y para ello está trabajando una batería de preguntas sobre las funciones de la directora de Coordinación Informativa de la Presidencia, Angélica Rubio, en el gabinete del presidente. Las preguntas que prepara el grupo popular versarán sobre por qué no se ha investigado estos tratos a favor, que aparecen el sumario del Gürtel, pese a las evicencias que demustran las grabaciones que constan en el sumario.

Sin embargo, el juez que instruye el concurso de Teconsa no tiene conocimiento de estas conversaciones, por lo que de momento, ese supuesto trato a favor de Angélica Rubio y Zapatero al dueño de Teconsa carece de valor procesal.

La deuda que Teconsa ha admitido ante el Juzgado de lo Mercantil número 4 de Madrid es de 204 millones de euros, que corresponden mayoritariamente a proveedores (147 millones) y a entidades financieras (52 millones)

Asimismo, de la documentación aportada se desprende que Teconsa mantiene deudas con la Administración, ya que debe al menos 3 millones de euros a la Tesorería General de la seguridad Social y 2,5 millones a hacienda.

Teconsa ha había solicitado el concurso de acreedores por impago el 3 de septiembre, pero no hay que olvidar que la firma ya lo había instado en mayo, cuando se había declarado insolvente. Estos datos demuestran que, pese a su situación precaria y a las deudas que mantiene con la Administarción Pública, el gobierno le seguía concediendo concursos..