domingo, 18 de enero de 2009

SUDÁN: UN CONFLICTO ABANDONADO

Hay guerras que causan mucho revuelo y otras de las que apenas se habla como la guerra del SUDÁN, dicen que la más terrible que se está dando en el planeta.

Su presidente Omar el Bashir es al margen de su carrera militar un hombre muy malvado, un dictador del que no se comprende como Amnístia Internacional no actúa en su contra ni como forma parte de la ONU, aunque Estados Unidos le consideran desde 1997 una amenaza internacional y está incluido desde 2001 entre los países que patrocinan el terrorismo. Aunque parece que después del ataque en el 11S a NY ha dado un giro.

En Sudán se ha dado una guerra cívil, que ha discurrido lenta y cruentamente ,de hecho a pesar de que ya llevan 1.000.000 de muertos en la última década este drama no aparece en la CNN, ni en la República, en 0 Globo o en le Monde, no suele salir, es una guerra anónima.

Omar Al Bashir se formó en la ideología de los Hermanos Musulmanes de Egipto, que son los fundadores del integrismo islámico del mundo. Osama Bin Laden y el Jeque Ahmed Yassin, de Hamas, también nacen ahí en Egipto como los diferentes movimientos islámicos, excepto los iranies , que son chiitas.

Es una guerra de musulmanes del norte contra musulmanes del sur. En Sudán se ha creado una estructura política impenetrable, en la que los chicos reciben castigos corporales y las mujeres padecen lapidación y mutilación genital.

Aunque ya se firmó un tratado de paz la región de Darfur sufre la peor crisis de refugiados del planeta y un auténtico genocidio, la gente muere de hambre y a nadie le preocupa. El 31 de Julio de 2007 la ONU decidió por fín el envío de 26.000 soldados a Darfur en una decisión calificada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, como "histórica".

Hay guerras que no preocupan , ni nadie hace nada, excepto las ONG (Médicos sin Fronteras, Acnur, Cruz Roja....) y misioneros religiosos siempre con escasos medios materiales los muertos no se cuentan uno a uno, apenas importan como otras guerras que son utilizadas por algunos.

No hay comentarios: