lunes, 5 de enero de 2009

PP y AVT critican al Gobierno vasco por permitir una marcha pro ETA

MADRID.- El PP vasco y la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) criticaron ayer al Gobierno vasco por haber permitido que el sábado se celebrara una manifestación en Bilbao en favor de los presos de ETA.

Leopoldo Barreda, portavoz del PP vasco, denunció «la dejadez» y la falta de investigación y de puesta a disposición de los jueces de las pruebas que acrediten «lo que hay detrás de esas convocatorias».

La manifestación, que se inició con una fotografía del etarra Garikoitz Aspiazu, Txeroki, «ha confirmado que se trataba de un acto de respaldo expreso a ETA, a los terroristas más dañinos, a quienes más claramente han sido responsables de los últimos y más graves atentados», añadió Barreda.

Indicó que es necesaria y exigible «una actuación más clara y más diligente» del Estado de Derecho para impedir que estas convocatorias, «disfrazadas de cualquier otra cosa, tomen las calles del País Vasco con un pretexto u otro».

Barreda pidió al Gobierno de Juan José Ibarretxe que deje de «mirar para otro lado» ante convocatorias como la del sábado, porque son utilizadas por ETA y su entorno para ensalzar el terrorismo. Añadió que habría que exigir responsabilidades a los organizadores de la marcha por haber apoyado a etarras como Txeroki.

El presidente de la AVT, Juan Antonio García Casquero, consideró una «vergüenza nacional» que el Gobierno vasco haya permitido esa marcha.

Calificó de «inaceptable», según informa Servimedia, que el Ejecutivo vasco autorice «que se paseen por las calles haciendo apología del terrorismo».

A García Casquero le pareció «intolerable» que se haga «ostentación» de personas que están encarceladas por «haber asesinado o ayudado a cometer asesinatos».

No hay comentarios: