sábado, 3 de enero de 2009

¿Independentismo?, o sumisión al quimérico imperio.


JOSÉ FEDERICO YARZA: "Lo peor de todo es la pasividad, la falta de respuesta, ante esos niñatos “coco-lavados”, por los pastores y ayatolas, provenientes del “Principat”, o instruidos en él."



No soy ni he sido castellanista ni españolista acérrimo. Nunca he hecho cursiladas, como las que ahora nos imponen los partidarios del “Imperi dels Països”, ni por una ideología ni por otra. Hice lo propio de mi edad en los años cincuenta, manifestarme con mis compañeros de facultad, por una utópica libertad, que el tiempo me ha demostrado que es puro ensueño.


Los mallorquines somos como somos y nadie tiene derecho a reconvertirnos en nada. Creo hablar en nombre de la mayoría de la población, porque hablando con la gente corriente es lo que dicen que piensan, pero dado su carácter y su falta de conocimientos para descubrir las mentiras vertidas por los colonialistas, no se atreven a decir que un pueblo es lo que quiere ser, no lo que le dicen sus pastores lo que ha de ser.


No se explica que los que no piensan igual, no se atrevan a contradecir a esa gente y a exigir una libertad de expresión y de convivencia, que no significa, en absoluto que desaparezca lo tradicional (?), pero que no se nos impongan usos y costumbres que nunca han sido nuestros. Mallorquines sí, por supuesto, pero tal como hemos sido siempre, sin dictaduras de un pueblo que participó en la invasión del reino de Aragón al frente del Bush del S XIII, nobles, burgueses, menestrales y dos obispos, y luego se fueron todos a su casa. Ahora vuelven porque nos necesitan, pero siempre tratándonos en tono menor.


Lo peor de todo es la pasividad, la falta de respuesta, ante esos niñatos “coco-lavados”, por los pastores y ayatolas, provenientes del “Principat”, o instruidos en él. No quedan libres de responsabilidad, miembros de la Iglesia, que como en Catalunya y Euskadi, son una Iglesia diferente, con la excusa de guardianes y defensores de la cultura. ¡Tan pequeño es su mundo y tanta su soberbia! Por lo visto no pertenecen a la catolicidad, que significa universalidad. Esta actitud no es nueva, data de hace muchos años, desde finales del S XIX. ¡Y pensar que Jesucristo fue crucificado, entre otros motivos, porque no satisfizo las ansias políticas de los judíos frente a Roma!


Para colmo, el número de personas con apellidos no catalanes, supera largamente a las que lo tienen de origen catalán. Y sobre todo, su origen en uno y otro caso, se pierde en la noche de los tiempos, por lo que son ya mallorquines de pura cepa. No debemos olvidar los malos tratos de Pedro III, de Pedro IV, a nuestro reino y el asesinato de Jaime III. Tampoco debe caer en el olvido de nuestra “memoria histórica”, las humillaciones de Juan I de Aragón, sus dictaduras con nuestros "Jurats", la nueva repoblación de la isla tras la epidemia de peste, por gentes de diversos lugares, no sólo de Catalunya en tiempos de Juan II.


Pero lo más grave y humillante, es la pretensión de engañarnos hablando y reivindicando Independencia de la o las Islas, cosa que tendría sentido y razón de ser, dado nuestro carácter, a que estamos separados de la Península y con una economía turística y abandono de campo e industria. No somos los únicos. Chipre, Malta, Andorra, Mónaco, Liechtenstein, gozan de su independencia, aunque tengan que importar hasta las lechugas para comer. Pero cuando yo hablaba de esto se me llamó PUTA FORASTER, por los del Bloc y PSM.


Queda claro pues, que independentismo para esos que gritan, insultan, queman retratos, y dicen ordinarieces, significa pertenecer, como colonia a los PAÍSOS CATALANS. También queda clarísimo que tanto da ser Provincia de España, como antes, como Colonia Catalana, como ahora. Pero el coste se ha triplicado, así como la “burrocracia”.


La noche de “Sant Antoni”, sonará una vez más la canción “Jo i un pastor…”. No me cansaré de repetir que esta canción NO ES MALLORQUINA, porque fue importada por un secretario del “Ajuntamente de Sa Pobla”, en los años cincuenta, catalán, por supuesto y se trata de “EL BALL DE SANT FERRIOL”, pueblo de Gerona. Los que ahora tienen entre 40 y 50 años creerán que es de toda la vida. De la suya sí, pero no de la de muchos otros que vivimos todavía, pasamos muchos años en Catalunya, sabemos hablar y escribir en “Estándar”, pero no nos sentimos miembros de su modelo político.


¿Por qué no nos dejáis en paz? ¿Por qué nos tratáis peor que lo hicieran los franquistas con los nacionalistas? No os atrevéis a hacer una consulta popular, porque sabéis que la perderíais. No vais a conseguir imponer nada por la fuerza. Quizá venzáis pero no convenceréis, como dijo Unamuno, el 12 de Octubre de 1936.


Para terminar decir que supongo habréis tenido unos orgasmos metafísicos, viendo lo que hoy han hecho vuestros amigos de ETA. Sois iguales. La futura Ley del Aborto me hace concebir grandes esperanzas, aunque sea contrario a ella. Mientras tanto los que vais de “senadores por la vida” (de “senar, o sea cenar”), en esta comedia de democracia que padecemos, donde se cambian programas, después de elecciones, para ir todos contra uno, tenéis el futuro asegurado. Otros debemos currar y cotizar 45 años. Dios os guarde.

2 comentarios:

Noctiluca dijo...

Al margen de opiniones políticas e ideologías, el mapa que muestras es un mapa lingüístico, que muestra la distribución geográfica de los diferentes dialectos del catalán. No es un mapa político, igual que no lo sería si mostrara la distribución geográfica del lince ibérico. No tiene aspiraciones independentistas sino que es fruto de estudios filológicos.

Noctiluca dijo...

Al margen de opiniones políticas e ideologías, el mapa que muestras es un mapa lingüístico, que muestra la distribución geográfica de los diferentes dialectos del catalán. No es un mapa político, igual que no lo sería si mostrara la distribución geográfica del lince ibérico. No tiene aspiraciones independentistas sino que es fruto de estudios filológicos.