viernes, 15 de mayo de 2009

"El mal de Almansa y Antiguo Regimen". Catalunya y Felipe V


Los fantasías victimistas, nacidas al albur de la ciencia-ficción catalana, magnifican, retuercen o sabotean los hechos acaecidos en la Cataluña del 1714 cuando la Dinastia Borbónica ya se había implantado en España tras la muerte de Carlos II el Hechizado.

FelipeV de Borbón .
Catalunya y FelipeV.low.JPG

Hace apenas unos meses y, con motivo de la celebración de la “Diada Catalana” del 11 de septiembre el catedrático de Historia Garcia de Cortázar pretendia dar una conferencia en Barcelona , invitado por el partido Ciudadanos . Como de costumbre , los radicales reaccionarios del independentismo nazi_onalcatalán, pertrechados de sus reinventadas banderas (ver imágenes incluidas) , le intentaron boicotear el acto profiriendo gritos de “¡fascista, fascista !” hasta que los Mossos pudieron alejarlos un poquito del recinto. Los abucheos continuaron durante toda la conferencia , así de demócratas son ellos.


Y es que lo que el historiador Garcia de Cortázar les estaba contando no era del gusto de la fantasia nazionalista: que Felipe V no fue un rey impuesto y que la Guerra de Sucesión no se debe entender en clave "Castilla contra Cataluña" sino en clave internacional
La bandera de Cataluña en 1714 era la Bandera de Santa Eulalia (no la cuatribarrada, que era de Aragón)
CAT.bandera.Santaeulalia.low.JPG
(Inglaterra-Francia) , que existió una "Cataluña borbónica" pro-Felipe V , que también había catalanes entre los que asaltaron Barcelona en 1714, que la resistencia a las tropas de Felipe V no fue una causa “del pueblo catalán” sino de las minorías déspotas del Antiguo Régimen que copaban las instituciones, y elogió el Decreto de Nueva Planta, que, a su juicio, llevó a Catalunya a la modernidad y a la rentabilidad económica. Enfatizando el "esplendor" que Catalunya consiguió a partir de 1714....
Porque ..., caprichos de la historia, a diferencia de la sufridora Valencia y habiendo sido Cataluña la fiel defensora y promotora del Archiduque Carlos al Reino de España, después de la Batalla de Almansa, los catalanes sólo recibieron beneficios del rey Borbón . Valencia, en cambio, fue arrasada, tuvo abolidos sus Fueros regnícolas, perdió para siempre su autonomía propia y el Reino de Valencia se convirtió en territorio ocupado y arrasado , por derecho de conquista.
Hasta los mismos historiadores catalanes coinciden: los beneficios de Cataluña fueron inmensos. El historiador catalán Emili Giralt dice en su libro “España Moderna y Contemporánea”. (Ap. bibli. Emili Giralt. Teide . Barcelona, 1964): “la Barcelona conquistada por
Cataluña 1713 : Bandera de Santa Eulalia.
CAT.bandera.Santaeulalia2.low.JPG
Felipe V era una ciudad típicamente medieval y sería difícil encontrar un ejemplo tan patético de inmovilismo...”.
A los tres años del Decreto de Nueva Planta, en 1717, pasaron por Barcelona 25.000 hombres camino de la conquista de Sicilia y Cerdeña. Eso hizo que se reanimara el comercio, la artesanía de confección y calzado, así como la fabricación de barcos.
Felipe V, para proteger la industria catalana prohibió en 1718 la importación de tejidos de Asia y China y se empezó entonces el aumento demográfico de Cataluña: en 70 años su población se duplicó, pasando de 350.000 habitantes en 1708 a 817.000 en 1787.
Entre 1745 y 1770 y, gracias al comercio ultramarino, el puerto de Barcelona alcanzó la primacía en España pues, no sólo se exportaban tejidos y calzados, sino también el vidrio de Mataró y el papel de Olot. Y es a Felipe V a quien Cataluña le debe el incremento del cultivo de la viña, la exportación de vinos a América y el incremento de las cepas en el Ampurdán y el Penedés, que dieron lugar al cava catalán...
El historiador catalán Marcelo Capdeferro dice en su obra “Otra Historia de Cataluña” (Marcelo Capdeferro. Acervo. Barcelona, 1990) (pág 371): “Gracias a la paz y al orden y a la laboriosidad de todo un pueblo, y gracias también a la desaparición de unas instituciones anacrónicas y oligárquicas, en menos de medio siglo se operó un desarrollo impresionante en Cataluña en todos los órdenes.
Es necesaria la mención de todos estos datos históricos para constatar, una vez más, que el “mal de Almansa” no le vino a la arrasada Valencia sólo desde Castilla sino, también, desde Cataluña : todo él fue consecuencia del seguidismo mimético de los valencianos hacia unos desleales aliados catalanes, que les movilizaron hacia la elección desacertada de un fracasado y huidizo Archiduque Carlos y que, luego, hicieron de nuestro Reino el campo de aquella CONTIENDA INTERNACIONAL que podía, perfectamente, haber ocurrido en territorio catalán.
La elección del Archiduque Carlos garantizaba la vuelta de las castas feudales locales del Antiguo Régimen pero (aunque prometían) no garantizaban la más que dudosa recuperación de unos Furs regnícolas que ya estaban casi desaparecidos por su progresiva abolición desde poco después de la muerte de Jaime I: la voraz nobleza ya se había encargado de ello.
Fue por el seguidismo de esa elección desacertada, por lo que el Reino de Valencia no sólo no recuperó sus Fueros, sino también inició su declive económico que se prolongó durante lustros para beneficio de Castilla y, sobre todo, de Cataluña.
(Fuente/autora: MªTeresa Puerto Ferre. "CRONOLOGIA HISTÓRICA de La LLENGUA VALENCIANA" (Diputación de Valencia.2007)
www.teresafreedom.com

3 comentarios:

Quico Ventalló dijo...

Feia temps que no llegía un article més falsificador de la història. Ni cites, ni documents, ni referències, ni rigor...pura demagògia nacionalista castellana i prou. Trist.

Carmen dijo...

Mira Quico, aquí tens informació documentada sobre "la vostra quatribarrada" http://miszelani.wordpress.com/2009/10/31/sa-tribarrada-primicia-nous-allons-a-la-recherche/
I tot lo que en aquest article es diu, està perfectament documentat en el llibre "Cronolgia històrica de la llengua valenciana" com diu abaix. Resulta trista tanta mentida catalanista.

Anónimo dijo...

HOLA, JA CONEC AQUEST INDIVIDU ANOMENAT VENTALLÓ: ES CATALÀ, DE BARCELONA CREC. SOM S'ADMINISTRADOR DE MISSZELANI.WORDPRESS.COM I ES TIPO JA VA ACUSAR UN ARTICLE DES MEU PUESTO WEB DE "ESPANYOLISTA": PER COMENÇAR, ES MEU ARTICLE ESTAVA 100% ESCRIT EN MALLORQUÍ I NO S'ESMENTAVA PER RES A ESPANYA. ÉS UN PANCATALANISTA QUE SE DEDICA A VISITAR TOT PUESTO BALEARISTA I LI FALTA "S'AIGO D'ES BRIL".