viernes, 19 de febrero de 2010

¿A quién molesta tanto la UNED en Baleares?

¿A quién molesta tanto la UNED en Baleares?
Tuve que leer dos veces la noticia porque me parecía increible: El Consell de Mallorca recorta un 90% el dinero destinado a la UNED. Un minuto después, cuando al fin abandoné mi estado de perplejidad, empecé a atar cabos.

En el año 2001, cuando yo estudiaba en la UNED y nadie hablaba de crisis ni podía sospechar lo que vendría después, corrió el rumor de que el Consell iba a retirar la subvención porque al parecer suponía un gasto enorme para la comunidad. Curiosamente, nadie se planteó hacer nada parecido con la UIB. Entonces un día se presentó Mª Antonia Munar con su abrigo de visón y una cohorte de periodistas para tranquilizar a alumnos y profesores. Una visita de cortesía, un par de fotos y todos contentos. El rechazo a tal medida fue tal que el Consell, entonces presidido por Sa Princesa, se vio obligado a dar marcha atrás. Sin embargo, todos sabíamos por dónde iban los tiros. La presencia de la UNED en Baleares molesta mucho a cierto sector de la clase política porque allí los profesores imparten sus clases en el idioma que ellos consideran apropiado. Desde mi experiencia puedo decir que tuve profesores que daban la clase en catalán y otros que lo hacían en castellano, y la mayoría en ambas lenguas a la vez, sin que ello supusiera ningún conflicto para nadie ni afectara a la calidad de lo que allí íbamos a hacer: Aprender.
-
En esa época me apunté a uno de esos cursos multidisciplinares que daban en la UIB. En una de las pausas la profesora, muy sonriente, nos fue preguntando a cada uno qué estudiábamos y dónde. Cuando llegó mi turno y mecioné la palabra "UNED" la sonrisa se le borró de la cara y me miró con desaprobación. "Ah, la UNED, a Madrid", dijo. Yo le respondí: "A Madrid no, a Palma". Su reacción me sorprendió bastante pero meses después, hablando con algunas personas y observando ciertas cosas, me di cuenta de que la casta de educadores catalanistas "pata negra" de Mallorca ven a la UNED como a un intruso en su territorio. Esta casta, muy infiltrada en algunos partidos políticos que ahora gobiernan, lo ha vuelto a intentar y parece que, si nadie lo remedia, esta vez lo van a conseguir.
.
El pretexto de la crisis les ha venido de perlas. Hay que reducir gastos, de acuerdo pero... ¿Precisamente en educación? ¿Y cómo es que por ejemplo para la OCB, cuyo fin es desterrar el castellano de las islas y dejarlas por fin lingüísticamente bien uniformadas y "normalizadas", no ha habido recortes? Que yo sepa, la UNED funciona y ayuda a muchos mallorquines que por motivos laborales o familiares no pueden cursar sus estudios en la universidad convencional. Eso es lo que debería preocupar a nuestros gobernantes, el servicio a sus ciudadanos y la calidad del mismo, pero ya sabemos lo que se puede esperar de ellos, se les ha visto el plumero tantas veces...
.
...

No hay comentarios: