sábado, 6 de febrero de 2010

El partido más corrupto de España

UM 'gobernó' Baleares con 28.000 votos / Con la detención ayer de dos ex presidentes, el partido de Munar está procesado al completo por saquear y cobrar comisiones

ESTEBAN URREIZTIETA

Palma

La operación Voltor, que ha sido bautizada inspirándose en la variedad de buitre negro mallorquín, ha fulminado a la última facción de Unió Mallorquina (UM) que quedaba todavía sin estar imputada. La corriente de renovación que, bajo la denominación de la Liga Norte, lidera su actual presidente, Josep Melià, y que constituía la última esperanza de supervivencia para el partido se ha derrumbado con la reciente detención de sus hombres fuertes.

La nueva operación puesta en marcha por la Fiscalía, la Agencia Tributaria y la Policía Nacional, que dio lugar ayer a la detenciones de los ex presidentes de UM Miquel Nadal y Miquel Àngel Flaquer, aparta de golpe de las instituciones al partido más corrupto de España. El fenómeno de UM se presenta ahora con nitidez a ojos de los investigadores como lo que lleva siendo durante décadas: una organización concebida de manera prácticamente exclusiva para el saqueo de las arcas públicas, la gestión de recalificaciones y el cobro de comisiones que tiene en estos momentos a la inmensa mayoría de sus líderes imputados, condenados o con medidas cautelares. Con poco más de 28.000 votos frente a los 193.000 del PP y los 113.000 del PSOE, una cúpula de media docena de dirigentes y cientos de familiares y amigos colocados en las Administraciones que gobierna, así como de empresarios regados con fondos públicos desde sus áreas, UM ha gobernado Baleares a su antojo bajo el mandato de su actual presidenta del Parlamento, Maria Antònia Munar, que transformó el partido en una sociedad limitada que ha exigido la gestión del urbanismo para dar su apoyo alternativamente al PSOE o al PP.

Los escándalos destapados por EL MUNDO se han llevado por delante a cinco presidentes en dos años, a toda su histórica cúpula, que se encuentra procesada en investigaciones iniciadas tras las revelaciones de este diario, y que mantienen a la presidenta de la Cámara balear imputada por duplicado. Munar se aferra a su puesto mientras observa el derrumbe de su partido y cómo la Fiscalía, de momento, la mantiene a salvo pese a ser la protagonista de los mil y un escándalos que asfixian a su partido.

'CASO SON OMS'. El despacho de influencias que regentó Munar en la década de los 90 pactó con los propietarios de una finca de medio millón de metros cuadrados situada junto al aeropuerto de Palma una comisión del 15% a cambio de su recalificación. Munar recalificó años después la zona para crear el polígono industrial mejor situado de Mallorca, Son Oms. La comisión -más de 60.000 metros cuadrados recalificados valorados en 50 millones de euros- la cobró un testaferro de UM días después. El abogado Jaime Montis devolvió los beneficios a los promotores del negocio, el ex presidente del Parlamento balear Maximiliano Morales y el ex conseller de Territorio Bartomeu Vicens, mediante facturas falsas o compraventas de parcelas a precio de ganga. Aquel despacho lo componían cinco personas, incluida Munar. Y Montis dejó por escrito que repartió varios millones de euros «en efectivo y en B en cinco lotes». Al serle incautados estos documentos, para no desvelar la X, este conocido letrado de Palma alega haberse vuelto loco. Uno de los socios de aquel bufete e ideólogo del negocio, Bartomeu Cerdà, reveló a EL MUNDO que una de las partes le correspondía a la propia Munar.

En este caso están imputados por el momento Morales, padre político de la actual presidenta del Parlament, y Vicens, que está en libertad bajo fianza. Y es que, una vez cobradas las comisiones, utilizó facturas falsas por importe de 295.000 euros para camuflarlas. Al contable que se las consiguió le pagó con un contrato público de 12.020 euros para que hiciera un informe y le dio las páginas de internet para copiarlo. Sólo por este hecho y a la espera del gran juicio de Son Oms, ha sido condenado a cuatro años y medio de cárcel por prevaricación y malversación; el ex secretario general de UM Damià Nicolau, que aprobó el pago, a dos años y tres meses.

'OPERACIÓN MAQUILLAJE'. Desde el Consell de Mallorca que ha gobernado en solitario UM durante 12 años seguidos, Munar decidió personalmente gratificar a los testaferros que junto a Montis colaboraron en el cobro de las comisiones de Son Oms. Así, al matrimonio que percibió la parte correspondiente a Vicens, se le otorgaron más de tres millones de euros públicos a dedo para que explotaran la radio insular y realizaran programas millonarios que cobraban, pero que nunca se emitían. Y si la radio acabó en manos del entorno de Vicens, la televisión que puso en marcha Munar recayó en su propia familia y la de su histórico número dos, Miquel Nadal. La productora Vídeo-U, en la que se ocultan parientes de ambos, se llevó más de cuatro millones por programas fantasma.

'CASO CAN DOMENGE'. Munar vendió un solar público de 52.000 metros cuadrados en Palma por un precio máximo de 30 millones de euros cuando estaba valorado en 60. Eso pese a que la promotora catalana Núñez y Navarro ofreció 61 en el concurso. Éste, convocado para hacer 500 pisos de lujo diseñados por el arquitecto francés Jean Nouvel, se lo llevó Sacresa, que ya tenía hecho el proyecto antes de la convocatoria. El Tribunal Superior de Justicia ha imputado a Munar, Vicens, Nadal, y al ex presidente de UM Flaquer por malversación, fraude y prevaricación.

'CASO ANDRATX'. El ex conseller de Territorio Vicens recalificó en un paraje natural de la localidad mallorquina de Andratx tres solares del ex jefe de Costas de Baleares Antonio Garau. La Fiscalía le atribuye prevaricación y tráfico de influencias.

'CASO VOLTOR' o 'LA PIÑATA'. UM usó el Instituto de Estrategia Turística (Inestur) para amañar concursos y beneficiar a empresarios afines y cargos del partido. La operación se ha saldado con la detención de dos directores generales del Govern y, ayer mismo, de dos ex presidentes de UM. A la lista se suma una pariente de Munar que ésta colocó en este organismo y que firmó los pagos irregulares. Esta misma operativa se montó en la Consejería de Cultura la pasada legislatura desviando más de cuatro millones a pseudoasociaciones de UM que camuflaron parte del dinero con identidades de difuntos. Este último caso lo archivó el juez Pedro Barceló, a cuyo hijo colocó a dedo la consejera Dolça Mulet en su departamento. La Fiscalía pide la reapertura del caso conocido popularmente como La Piñata de Munar.

'CASO PEAJE'. El ex conseller de Obras Públicas Antonio Pascual está imputado por disparar el presupuesto de la carretera de Manacor 23 millones en contra de los técnicos y antes de las pasadas elecciones. Su director general, Gonzalo Aguiar, fue detenido por aceptar obras gratis de las constructoras de la vía

Vía epesimo

No hay comentarios: