martes, 16 de febrero de 2010

Delgado abandera la libertad lingüística en el congreso balear

El candidato no oficial a presidir el PP eliminará la obligatoriedad del catalán

DANIEL ÁLVAREZ

Palma

La reivindicación de la libre elección de la lengua en la enseñanza vuelve a dividir al PP balear en la carrera por la presidencia del partido, que se decidirá el 6 de marzo en un congreso pionero al que están llamados a votar sus casi 19.000 afiliados -por primera vez, de forma directa y no a través de compromisarios-. De los dos candidatos a liderar el PP de Baleares, sólo la garantiza uno, el actual alcalde de Calviá, Carlos Delgado, no así el actual presidente regional del partido, José Ramón Bauzá.

El programa electoral de Delgado, presentado ayer, incluye otros compromisos: eliminar el requisito del catalán para trabajar en la Administración balear; establecer que los libros de texto sean gratuitos hasta la ESO y que sean editados -además de en castellano- no en catalán estándar, como ahora, sino en las modalidades «propias» de Baleares: mallorquín, menorquín e ibicenco.

El candidato no oficialista -Bauzá cuenta con el respaldo de la dirección nacional del partido y de la mayoría de barones del PP balear- promete, asimismo, derogar la actual normativa que obliga a la Administración y a cargos del Gobierno autonómico a expresarse y a realizar las actuaciones internas sólo en catalán.

Delgado, que también propone una gran reforma turística, quiso recordar ayer los giros que ha dado Bauzá sobre la cuestión de la lengua y acusó al presidente del PP balear de haberle «copiado» en algún momento sus propuestas, como la libre elección de la lengua en las escuelas.

El alcalde de Calviá recordó que esta reclamación formaba parte de su programa en el último congreso de 2008, cuando venció Rosa Estaràs, y que es el «único» que siempre la ha defendido en el partido.

Por ello, reprochó a Bauzá que hiciera suya esa reivindicación el año pasado en una manifestación en Palma en defensa de la libertad de elección de la lengua y que después haya defendido otros modelos.

Así, se refirió al trilingüismo que ha implantado el PP en Galicia de la mano de Alberto Núñez Feijóo o a «esa estupidez del bilingüismo integrador», dijo ayer Delgado, en alusión a la propuesta de Estaràs y que respaldaba el propio Bauzá en el último congreso hace un año y medio

Vía epesimo

No hay comentarios: