domingo, 28 de marzo de 2010

UPyD critica que el catalán 'esté por encima de cualquier otra circunstancia'

EDUCACIÓN | Polémica en la elección de directores de instituto

Acusan al Govern de convertir el mundo educativo en un 'gueto monolingüe'
  • Proponen que el nivel C de catalán sea un mérito y no un requisito

UPyD critica que el catalán "esté por encima de cualquier otra circunstancia" en la selección de directores de instituto PALMA DE MALLORCA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) criticó hoy que la tituación del catalán "esté por encima de cualquier otra circunstancia" en la selección de los directores de instituto en los centros públicos de las islas.

Según entendió en un comunicado, la primera consecuencia de esto será un aumento en la lista de centros educativos en los que no hay aspirantes a ejercer como director. "Al eliminar a 12 solicitantes por este motivo se agrava el problema, pues se suman a la lista de 36 centros en los que nadie se ha presentado, de los 118 que deben renovar este año a su junta directiva".

UPyD acusa al Govern de convertir el mundo educativo en un "gueto monolingüe en contra del marco legal nacional" y propone que la titulación de nivel C de catalán sea un mérito y no un requisito. Respecto al papel que debe desarrollar el director en un centro educativo, UPyD se mostró a favor de que éstos asuman el liderazgo en los proyectos de centro mediante medidas que eleven el nivel de los alumnos.

Además, señala que la misma posición sobre la lengua sería aplicable en el concurso de oposiciones y destaca que son muchos los potenciales aspirantes de cualquier parte de España que podrían presentarse en Baleares, lo que redundaría en la subida de nivel de los docentes, según el partido, pero que "quedan excluidos" por esta razón.

UPyD defiende que el aprendizaje de la lengua cooficial cuente como mérito en los cursos de formación de los CEP, una vez adquirida la plaza. "El localismo imperante en el mundo educativo balear favorece la mediocridad", concluye el partido.

(El Mundo)

No hay comentarios: