domingo, 28 de marzo de 2010

La línea Manacor-Artà dará servicio a 200.000 personas en verano de 2011

Govern, ayuntamientos y ciudadanía celebraron ayer la colocación de la primera traviesa de un muy reivindicado proyecto





T. OBRADOR / B. CAPÓ. ARTÀ. Tras más de una década de constantes reivindicaciones, principalmente por parte de miembros de Premsa Forana y de la Plataforma en Defensa del Tren –aparte de ayuntamientos, vecinos en particular y colectivos diversos– ayer se celebró, en la estación de Artà, la colocación de la primera traviesa de la línea Manacor-Artà, iniciativa que supone unos 75 millones de euros (aportados por el Gobierno central) y se espera que esté lista entre mayo y septiembre de 2011.
El president del Govern, Francesc Antich, y el conseller de Medio Ambiente y Movilidad, Gabriel Vicens, acompañados por los representantes municipales de Manacor, Sant Llorenç, Son Servera y Artà, destacaron el impulso al transporte público, al turismo y a la economía en general "que significará el nuevo medio de transporte", que si oficialmente hasta hace poco tiempo era tren-tram, ahora se publicita justo al revés, tram-tren.
Vicens dijo que el tram-tren es "una gran oportunidad", reconoció a la Plataforma en defensa del tren y confirmó una futura extensión hasta Cala Rajada que mereció aplausos. Antich alabó el "buen trabajo" de Serveis Ferroviaris de Mallorca, abogó por el consenso y recordó, emocionado, al fallecido ex conseller de Obras Públicas, Xisco Quetgles, con el que inauguró, hace dos legislaturas, la vuelta del añorado tren hasta Manacor.
Los asistentes recogieron obsequios y se sirvió un refrigerio. La asociación contraria al plan, Alternativa al tren, no se dejó ver. En contraste, vecinos, ediles y alcaldes del Migjorn, así como de otras zonas, como Porto Cristo, insistieron en reclamar más líneas de tren.
El estreno de la línea de Artà fue en 1921. En 1977 se suspendió el servicio. La ambiciosa reapertura contempla el antiguo trazado y la recuperación patrimonial de las estaciones ferroviarias. El Govern prevé que los nuevos 33 kilómetros (desde la salida de Manacor hasta Artà ya que en el interior de la capital del Llevant aún debe ratificarse el paso del tram-tren y el embellecimiento del área) darán servicio "a una población de más de 100.000 personas durante el invierno, y a más de 200.000 en verano".
La semana que viene se llevarán a cabo trabajos de limpieza del trazado. Tres UTE (Unión Temporal de Empresas) ejecutarán tres fases de forma simultánea. Del tramo que enlazará Manacor con Son Carrió se ocupan FCC y Melchor Mascaró. De Son Carrió a Son Servera, Ferrovial y Llull Sastre, mientras que de Son Servera a Artà, Dragados, Coexa y Tecsa. Habrá talleres en Artà y cocheras auxiliares en Son Carrió. A finales de este año se adjudicará lo relativo a electrificación, señalización, seguridad y telecomunicaciones.

Desde la capital, 70 minutos

El Govern ha encargado seis unidades de tram-tren a la empresa Vossloh. La capacidad será de unas 300 personas, alcanzando una velocidad de 100 km/h en tramos interurbanos y 50 o 30 en zonas urbanas y pasos a nivel. El tiempo de recorrido entre Palma y Artà será de unos 100 minutos. Ahora, el tren diesel tarda unos 70 minutos en realizar el trayecto entre Palma y Manacor y hay la posibilidad de reducir bastantes minutos dentro de pocos años gracias a la electrificación.

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