jueves, 25 de marzo de 2010

The Economist ya habla de "década perdida" para la economía española

POR LA "INCAPACIDAD" DE ZAPATERO

La revista británica The Economist critica en su último número la "incapacidad" del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para hacer frente a la "crisis política y económica" que atraviesa España.

WSJ ve a Zapatero como un personaje de Dickens que acabó en prisión

EFE

(LD) El semanario económico afirma en un amplio artículo que la lista de cosas que necesitan ser arregladas en España es extensa y que la sensación generalizada es que el país está a la deriva. "La mayor parte de los españoles no ven que la economía vaya a mejorar en el corto plazo. La fe en la clase política está tocando fondo. Los españoles ven ahora a los políticos como un problema mayor que su vieja pesadilla, el terrorismo", dice The Economist.

El artículo señala que los defectos estructurales de España fueron tapados por la burbuja inmobiliaria y han quedado expuestos ahora que ha estallado, desde el desempleo y el bajo crecimiento de la productividad, pasando por los problemas de las cajas de ahorro, y terminando en unas "chirriantes finanzas públicas".

El problema de futuro, argumenta la publicación, es la reticencia del Gobierno socialista a aplicar una "cirugía radical", que puede llevar a España, en palabras de Lorenzo Bernaldo de Quirós, economista de Freemarket International Consulting en Madrid, a tener una "década perdida", como ocurre en Portugal y Japón.

El principal problema es el desempleo, que solo disminuirá con un mayor crecimiento económico, y sanear las cuentas públicas, teniendo en cuenta que el déficit alcanzó el 11% del PIB en 2009. Según The Economist, el plan de austeridad presentado en enero por la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, para calmar a los mercados de deuda "todavía carece de detalles y tiene un defecto obvio", que el crecimiento del PIB no crecerá a un ritmo del 3 por ciento en 2012 y 2013 como predice el Gobierno español.

Subida del IVA

Se critica también la subida del IVA, del 16 al 18% a partir del mes de julio, porque "mermará el gasto de los consumidores, haciendo que el crecimiento sea todavía más bajo", y se lamenta que el Gobierno no emprenda reformas más profundas del mercado laboral, que protege desigualmente a los trabajadores, y de las pensiones.

Esto es así, se afirma en el artículo, porque "el máximo objetivo del señor Zapatero es conservar la paz social" o, en otras palabras, porque su objetivo es "mantener a los sindicatos contentos, incluso si las reformas (y el crecimiento) tienen que esperar".

The Economist indica asimismo que el sector financiero español se resiste a los planes de reforma, porque algunas cajas de ahorro están fuertemente expuestas a los préstamos de la construcción y las viviendas, y porque los Gobiernos autonómicos, que tienen una autoridad importante sobre sus cajas, no quieren perder poder.

No hay comentarios: