viernes, 26 de marzo de 2010

La Generalidad prohíbe a sus medios usar "nación" para referirse a España

EL CASTELLANO, DE FORMA EXCEPCIONAL

El nuevo libro de estilo de los medios de comunicación dependientes de la Generalidad catalana impone que cuando se hable de "nación" sea de la catalana y sólo se use el castellano de forma "excepcional y justificada".

2010-03-26

Según informa El Mundo, los medios de comunicación dependientes de la Generalidad -TV3, Cataluña Radio, La Agencia Catalana de Noticias- deberán emplear el término "nación" sólo y exclusivamente cuando se refieran a Cataluña. Si se refieren a España, deberán especificarlo.

Así consta en el nuevo libro de estilo que prepara el Consejo de la Corporación Catalana de Medios de Comunicación (CCMA), dependiente del departamento de Cultura dirigido por Joan Manuel Tresserras (ERC). El libro de estilo pretende "preservar la identidad nacional catalanas", por lo que "términos como país, nación, nacional, gobierno y Parlamento, entre otros, hacen referencia a Cataluña si no se indica otra cosa".

Además, tendrán que usar la expresión Países Catalanes para referirse "al conjunto de territorios de habla catalana desde el punto de vista histórico, lingüístico o cultural", pese a reconocer que "no corresponde a una entidad política oficialmente reconocida". Las regiones que forman los Países Catalanes, según el mapa del tiempo de TV3 son Cataluña, Valencia, Islas Baleares y el sur de Francia.

Además, el libro de estilo limita considerablemente el uso del castellano. "La lengua propia de los medios de la Corporación es el catalán" porque son "una herramienta de normalización lingüística y cultural con vocación de promover el conocimiento y el uso de la lengua catalana".

"Los medios tenemos el catalán como lengua vehicular y, por tanto, nuestros profesionales utilizan la lengua catalana en las diversas plataformas de difusión de contenidos. El uso de otras lenguas es excepcional y tiene que estar justificado", dice el borrador.

No hay comentarios: