domingo, 23 de agosto de 2009

Formentor es el Palma Arena del PSOE






MATÍAS VALLÉS La función primordial del periodismo no consiste en contar lo que nadie sabe, sino en divulgar lo que todos saben pero prefieren que no se haga público. Ustedes han llegado a esta página esperando otro sermón sobre el Palma Arena, pero ya hablamos sobradamente de James Matas durante el cuatrienio 2003-2007. Aun reconociendo que las cantidades robadas por cargos de su Govern centuplican nuestras previsiones más salvajes, hoy gobierna nominalmente Sant Francesc d´Antich, a quien nadie recuerda.
La península de Formentor es el Palma Arena del PSOE y allegados, con Villa Cortina como monumento a la confirmación de que los socialistas hubieran destruido Mallorca con el mismo ímpetu que la derecha, pero llegaron tarde. La mansión de Alfonso Cortina, con más impacto paisajístico que el hotel Formentor, fue contestada urbanísticamente en un expediente que se paseó por diversas dependencias del Consell Inmobiliario de Mallorca, presidido por Francina Armengol, sin que ningún cargo político se atreviera a mancillarlo.
Pues bien, mientras esto escribo, la empresa de jardinería del compañero sentimental de Armengol trabaja con denuedo en el adecentamiento vegetal de Villa Cortina. Qué coincidencia, ¿no? Trasiego a gran escala de pinos que requieren cantidades ingentes de agua, y demás artificios para disimular un mamotreto que ha horrorizado incluso a los madrileños que navegan por los contornos. ¿Se refiere a esto el PSOE, cuando habla de crecimiento sostenible?
Las menciones a la jardinería de Villa Cortina irritan sobremanera a Francina Armengol, por lo que hay que seguir publicándolas. La presidenta del Consell piensa que estas noticias dañan los intereses de su pareja, por no hablar de sus posibilidades de apuñalar a Antich y ser la candidata al Govern en 2011. En cambio, nosotros pensamos que, desgraciadamente, estas líneas sobre su pasividad institucional estimulan ambos negocios. ¿Quién se atreverá a discutir las facturas presentadas?
Por mucho que lo intente, no podrá usted destruir Mallorca salvo que se encomiende a las personas adecuadas, y ahora ya podemos hablar del menos dañino de los dos Palmas Arenas con la conciencia tranquila. Continúa la polémica sobre el hecho de que los responsables del velódromo llevaran una sola mano esposada al ser trasladados ante el juez, un lance que fascina a los periodistas especializados en el uso de juguetes eróticos. Dado que el Jefe Superior de Policía es químico, y sensible por tanto a argumentos matemáticos, sólo ha de plantearse que el quinteto que evaporó presuntamente diez mil millones de pesetas con ambas manos sueltas, con una extremidad engrilletada hubiera volatilizado cinco mil. Por tanto, su encadenamiento supuso un ahorro sustancial para las arcas públicas.
Me llama Ramon Socias y, dado que no ha prodigado las explicaciones sobre su actuación en los esposamientos del Palma Arena, aquí viene las que me esbozó: "Enseguida vi que el PP iba a aprovechar las imágenes para hablar de persecución, y que lo iba a hacer a nivel nacional, por eso quise evitarlo. No puedo dar órdenes a los policías que efectuaron el traslado, pero creo que sí puedo dirigirme al jefe superior. Me parece excesivo esposarlos unos a otros, y con la mano derecha, cuando en casos así se suele permitir que se coloquen una prenda de vestir sobre las muñecas". Es decir, se alinea con las tesis del PP para evitar la manipulación del PP, no sé si esto conseguiremos venderlo.
Del mismo modo que Dios utiliza a Darwin para sus chapuzas, el PP dispone de José María Rodríguez. En su cruzada a favor de Rafael Durán, el incombustible amigo de Eugenio Hidalgo propuso una manifestación de militantes, simpatizantes y altos cargos del PP ante la delegación del Gobierno de Socias, durante las jornadas de detención de sus correligionarios. Ya hemos asistido a mamarrachadas similares en otros casos de corrupción.
Rodríguez estaba tan enardecido que de nada sirvió la llamada mediadora de Javier Palma Arenas, a quien despachó sin contemplaciones. El secretario general del PP de Matas se enfurecía con un ojo puesto en Duran y el otro en su propia promoción a la presidencia del partido en Palma. Se aproxima la Convergència Palmesana de Josep Maria Rodríguez y Carles Delgado, dentro o fuera del PP, lo cual obliga a preguntarse quién manda en el hexapartito popular.
A estas alturas, nadie ignora que el arquitecto del Palma Arena responde por García Ruiz. ¿Quién es el arquitecto de Villa Cortina en Formentor? Oh casualidad, García Ruiz. ¿Y quién es el arquitecto del museo del Baluard? García Ruiz. ¿Y quién es el arquitecto de la muy confortable sede del PP balear? García Ruiz. Como dicen en inglés, conecten la línea de puntos. Sólo pido que no cambie de opinión sobre su seguro servidor ninguna de las personas a las que Luis García Ruiz instruyó por toda Mallorca sobre mi satánica idiosincrasia y mi sustancial vileza, un tiempo que podría haber invertido en abaratar los mil quinientos millones de pesetas públicas percibidos por la vigilancia de obras del velódromo. Un gabinete de arquitectos que paga análisis de sangre, debe haber una metáfora en todo esto.
Me llama Marisa Berenson.
Vayamos con el párrafo gastronómico. (Confiamos en que no pretenda seguir sin desvelarnos qué le dijo la divina actriz y modelo). ¿Acaso ustedes me contarían su conversación privada con Marisa Berenson o, en su caso, con Pierce Brosnan? Sigamos con la crisis en el imperio culinario del famoso restaurante de la Costa Nord. Resacón en Las Vegas es una corrosiva mezcla de El gran Lebowski y los hermanos Marx. En cuanto a Enemigos públicos, puede ser la película más perfecta jamás rodada, en ningún momento se te pasa por la cabeza la hipótesis de que no te hallas en 1933. También es inhumana, como todo el cine de Michael Mann. Desde que la vi, amo a Marion Cotillard, todavía no me ha llamado.
La baja política mallorquina escandaliza a Europa. El artista Rudolf A. Schwizgebel –Rudy para los clientes– ha ilustrado desde ses Salines el libro El rosario de escándalos y corrupción, donde recoge los hitos de los casos que nos entretienen. Reproducimos la imagen que lleva por título "El juez inspecciona el Palma Arena en busca de irregularidades". La vergüenza aumenta cuando te lo relata un extranjero.
Reflexión dominical detectivesca: "La moraleja de Millennium: El bien tampoco es la solución"
http://www.diariodemallorca.es/ultima/2009/08/23/formentor-palma-arena-psoe/496364.html

No hay comentarios: