jueves, 13 de agosto de 2009

El raro caso del Palma-Arena

El delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socías, admitió ayer se han incumplido sus instrucciones durante la detención de los cinco principales imputados en el «caso Palma Arena». Se dijo claramente cómo debía ser el traslado de los detenidos desde las dependencias policiales hasta el Juzgado: no debían ir esposados.
En este sentido, el delegado del Gobierno aseguró que también había dado indicaciones para que dichos imputados fueran respetados «como personas», para que se les diera «agua y ropa limpia» y que la conducción se hiciera «sin esposas». Asimismo, destacó que el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en Baleares, Bartolomé Campaner, transmitió esa misma orden. A última hora de ayer, el comisario de Seguridad Ciudadana asumía «el error» y reconocía que había recibido las instrucciones del trato a los detenidos pero que «olvidó» trasmitérsolo a sus subordinados.

Leer más....

CUIDADO CON MAREAR LA PERDIZ.

Sebastián Urbina

Ya verán como el culpable de todo será Aznar. Intentemos aclarar la cuestión.
Lo único cierto, e incluso el SUP lo afirma, es que se vulneraron los derechos de los detenidos. Menos mal. No entiendo que el SUP afirme que cuando Rajoy era Ministro del Interior las detenciones se hacían como las que estamos ahora comentando. Si es cierto, era una vergüenza y sigue siendo una vergüenza. Si no es cierto, están mintiendo. Finalmente, el artículo 525 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, dice:

'No se adoptará contra el detenido o preso ninguna medida extraordinaria de seguridad sino en caso de desobediencia, de violencia o de rebelión, o cuando haya intentado o hecho preparativos para fugarse'.

Tampoco entiendo que digan que el Delegado de Gobierno cometió una ilegalidad al recomendar que los políticos no fueran esposados. ¿Eran peligrosos delincuentes con riesgo de fuga? Bien, se vulneraron los derechos de los detenidos. No interesa, ahora, saber lo que sucedía durante la II República o en la época del malvado Aznar.

Queremos saber quién o quiénes son los responsables de estas vulneraciones de derechos. De este ensañamiento y humillación. Es un auténtico escándalo.

Por otra parte, no entiendo estas declaraciones del SUP cuando hace unos días dijo, de forma clara y rotunda, que lamentaba que fueran 'expuestos como animales de zoológico'. Y añadió que la medida era 'innecesaria, desproporcionada y exagerada'.
En fin, esperemos que el tema de actualidad no vuelvan a ser los trajes de Camps y las bragas de Rita Barberá.

Sebastián Urbina.

No hay comentarios: