lunes, 30 de enero de 2012

El Consell devuelve a Artà el caso del Molí den Regalat

CH.L.E / Artà
El problema de la calificación del Molí den Regalat es un galimatías que pasa de una administración  otra sin que nadie termine de solucionarlo.
El último capítulo lo protagonizó el Consell de Mallorca el pasado viernes durante la comisiónde urbanismo que realiza todos los meses. Después demuchas dudas antes de incluirlo en dicha sesión, las conclusiones no han dado mucha claridad: la parcela es de suelo urbano pero el uso que se le de debe dar ha de determinarlo el Ayuntamiento después de consultar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El conflicto se arrastra desde el año 2000 cuando un promotor presentó un proyecto de 18 casas en la parcela a lo que se opusieron los ecologistas y el propietario de la finca cercana.
«Debe solicitar al órgano competente del Estado la delimitación de los bienes de dominio público marítimo terrestre», concluyeron durante la sesión. Eso sí, pusieron un pero: puede resultar afectada la zona de servicio del puerto deportivo de la Colònia de Sant Pere, lo que añade aún más elementos a la situación de la finca.
El Consistorio también será el encargado de ver si existe el derecho de indemnización en el caso de que se pierda el uso urbanístico.
El promotor ya presentó en el Ayuntamiento hace un par de meses un escrito donde advertía que en el caso de que al final no se puedan hacer las casas reclamará el dinero adelantado. La propiedad de la finca pagó al Consistorio de Artà 500.000 euros como parte del acuerdo que más tarde declaró como nulo de pleno derecho el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.
El Ministerio ya se pronunció en verano de 2010 sobre la parcela del Molí den Regalat. Un informe determinó que en la finca se debían aplicar los 100 metros para la zona de servidumbre de protección y no los 20. Eso sí,dejó claro que se podía cambiar en el caso de que el Consell lo acreditase.

El Mundo, 30 de enero del 2012

Otras entradas sobre el Molí de'n Regalat: 

Madrid rechaza el deslinde

Los terrenos del Molí de'n Regalat

No hay comentarios: