lunes, 4 de mayo de 2009

Juan Tomás Martín, presidente de Wikisaber.es:"En pleno siglo XXI, las clases de pupitre y tiza han quedado desfasadas"


Clica aquí

Wikisaber.es un portal pedagógico y gratuito que utiliza la tecnología 2.0 para reforzar el sistema de educativo español, proporcionando a los alumnos de enseñanza obligatoria el acceso a diversos contenidos didácticos y fomentando el aprendizaje colaborativo entre escolares, padres y profesores. Desde su presentación, el pasado 11 de marzo, ya ha sido visitado por más de 12.000 usuarios. Ahora la web, en español e inglés, prepara su versión portuguesa para finales de año. Su presidente, Juan Tomás Martín explica las características de este sistema novedoso a Europa Press.

.- ¿Cuál es la principal finalidad de este proyecto?

Este portal trata de responder a dos realidades distintas. Por una parte, queremos fortalecer la educación que se imparte en los colegios españoles y ofrecerle contenidos que han demostrado su eficacia y calidad en otros países. Con ello, buscamos contribuir a incrementar la motivación de los alumnos y facilitar la práctica pedagógica a los profesores. Por otro lado, tratamos de construir el concepto de comunidad educativa, para que los padres tengan más protagonismo en la educación de sus hijos.

.- ¿En qué consiste su funcionamiento?

En Wikisaber.es nos hacemos eco de que todos los días millones de jóvenes, están permanentemente conectados a Internet, en especial a través de redes sociales o herramientas como ‘YouTube’ y ‘Flickr’. Por eso, hemos transformado esas herramientas en recursos educativos, valiéndonos de foros; blogs; wikis; bancos de sonidos e imágenes, con más de 12.000 distintos, que se forman con la colaboración de todos los usuarios, como la ‘Wikipedia’. Además, los contenidos educativos son validados por un equipo multidisciplinar de expertos en educación y tecnología, de acuerdo a criterios de alta calidad.

.- ¿No existen reticencias de padres o profesores más cercanos a la educación tradicional?

Los padres pensamos que todo lo que pueda ser útil para nuestros hijos es positivo y nos da igual que venga de Internet o de otro medio. Está claro que lo mejor sería que aprendiesen la historia de Troya leyendo un libro clásico, pero tenemos que resignarnos a que la conozcan por la película. En una sociedad marcada por nuevos soportes y lenguajes, es imposible que disociemos el aprendizaje de las nuevas tecnologías, que resultan tan atrayentes para los jóvenes.

.- ¿Considera entonces que este sistema revolucionará la enseñanza?

Sí, es un modo de decirlo. De la misma forma que hemos evolucionado del tren de vapor al de alta velocidad o de los discos de vinilo a los reproductores Mp3, tenemos que reinventar la educación. La clase de la pizarra de tiza y pupitre es propia del siglo XIX y tiene poco que ver con lo que hacen ahora los chicos en sus ratos de ocio, siempre conectados a las nuevas tecnologías. En pleno siglo XXI ese sistema de aprendizaje ha quedado desfasado.

.- ¿Cuáles son las ventajas más destacables de este método?

Proporcionamos una ventana a un mundo de contenidos didácticos que está teniendo más éxito en otros países que poseen sistemas educativos mucho más avanzados que el nuestro. Ofrecemos a los alumnos conocimientos de Matemáticas, Física, Química, Biología y Cultura Clásica, que han sido adaptados al programa español por expertos y validados por la Universidad de Salamanca. Además, es un sistema totalmente seguro porque todos los padres y profesores que quieran participar tienen que identificarse y acreditar que lo son; en el caso de los docentes con un formulado sellado por su colegio.

.- ¿Se ha demostrado la eficacia de este sistema?

Sí, aunque en España es algo incipiente, en el Reino Unido ha logrado, en los últimos seis años, que aumente la motivación de los chicos en un 30 por ciento. Sin embargo, en este país falta un consenso de la sociedad. Se ha hecho una importante inversión en infraestructuras y conectividad, pero no existen suficientes materiales digitales que puedan aprovechar la inversión. Los docentes deben asimilar una nueva visión integral de la educación, que no puede separarse de la aceptación de las nuevas tecnologías.

Fuente: http:libertad balear

No hay comentarios: