domingo, 8 de agosto de 2010

El Govern gasta 66.000 en hacer que los niños vean cine en catalán

Educación presupuesta 25.000 euros más respecto a las ayudas que repartió en 2009 para promover la asistencia de escolares a películas dobladas o subtituladas en catalán

DANIEL ÁLVAREZ / Palma

En plena crisis económica prosigue la cascada de gasto de dinero público en promover el uso del catalán en todos los ámbitos. El Govern ha puesto en marcha este año una nueva convocatoria de ayudas para promover que los niños de Baleares vean cine en catalán y para este objetivo ha dispuesto de una partida presupuestaria de 66.000 euros.

Esta cantidad supone un incremento de más de 25.000 euros respecto al montante de las ayudas que repartió por este mismo concepto el año pasado, cuando la iniciativa resultó un fracaso para el Govern ya que únicamente logró adjudicar algo menos de una cuarta parte de lo que había previsto por la escasa demanda de las salas de cine y los ayuntamientos, a los que se dirige este plan de ayudas.

La medida contrasta con la política de recortes de la propia Conselleria de Educación y Cultura, dirigida por el PSOE, y que ha afectado a líneas básicas del sector educativo, como la eliminación de 50 plazas de profesores en la escuela pública y la decisión de extender a los profesores de los colegios concertados la rebaja salarial media del 5% decretada por el Gobierno para los funcionarios y empleados públicos.

Sin embargo, este mismo departamento mantiene este año su convocatoria pública de ayudas para «promover la asistencia de grupos de centros escolares a proyecciones de cine en catalán». De esta manera, subvenciona a los cines o a los ayuntamientos que gestionan salas siempre y cuando proyecten largometrajes en catalán o en versión original subtitulada en catalán y ofrezcan un descuento del 40% en el precio de las entradas, con lo que además el Govern trata de paliar la poca asistencia de público a las películas en catalán.

Para ello, se ampara en uno de los artículos del Estatut de autonomía -aprobado en 2007 por todos los partidos en el Parlament- que establece la obligación de las instituciones de la comunidad de garantizar un uso «normal y oficial» del catalán. El Govern añade en su resolución que el cine sufre «una de las carencias más profundas en lo que se refiere a garantizar la presencia normal de la lengua catalana» y que una de las competencias de Educación y Cultura es defender los «derechos lingüísticos», lo cual interpreta que le supone también la obligación de tomar «las medidas necesarias para garantizar el uso del catalán en la cultura, el ocio y el mundo audiovisual».

En el mundo del cine, asegura el Govern, «es necesario establecer medidas para promover las exhibiciones de películas en catalán y la asistencia de público a estas proyecciones». Esta convocatoria, impulsada ahora por el conseller Bartomeu Llinàs, es la misma que ya puso en marcha hace dos años la anterior responsable de Educación y Cultura, la también socialista Bárbara Galmés -la cual fue destituida del cargo a mitad de legislatura en la primera remodelación del Govern y después recolocada de nuevo en el área de Presidencia-. Dicha iniciativa resultó un fracaso para la dirección general de Política Lingüística, dependiente de este departamento pero controlada por el PSM y que dirige Margalida Tous, dado que la mayor parte del dinero presupuestado no pudo ser adjudicado porque la mayoría de cines y ayuntamientos de Baleares no estaban interesados.

El Govern había previsto el año pasado155.000 euros en esta convocatoria de ayudas, pero repartió poco más de la cuarta parte. No alcanzó los 40.000 euros porque no recibió solicitudes para adjudicar el resto del dinero. Fueron 39.293,60 euros ya que sólo se apuntaron a la convocatoria cuatro empresas dedicadas a la gestión de salas de cine o la distribución de películas y únicamente dos ayuntamientos de Baleares -Alcúdia y Porreres, ambos gobernados por Unió Mallorquina-. Con todo, este año habrá más dinero, hasta 66.000 euros.

Esta iniciativa es una más de las actuaciones llevadas a cabo por el Govern, así como por el Consell de Mallorca o el Ayuntamiento de Palma, para fomentar con dinero público el uso social del catalán. Partiendo del Plan de Normalización Lingüística, que contiene más de 2.000 propuestas para imponer la lengua en todos los ámbitos, tanto públicos como privados, desde la Sanidad, la Justicia, las empresas, el deporte, la religión y los medios de comunicación, a las líneas de ayuda.

Este año, el Govern también reparte 300.000 euros por acciones de «dinamización» y «sensibilización lingüística». El año pasado ya destinó medio millón por este concepto; otros 115.000 euros para señalizar y rotular en catalán los carteles de establecimientos públicos; y dio otros 128.000 a los sindicatos que fomenten el uso del catalán.

El Mundo

No hay comentarios: