sábado, 19 de septiembre de 2009

La promotora de construcción del Molí de'n Regalat no renuncia a su proyecto

La notícia de que el Molí de'n Regalat no se puede urbanizar ha caído como un jarro de agua fria en la población de la Colónia de Sant Pere y de Artá, nadie entiende como en un terreno , situado en pleno casco urbano, con urbanizaciones por detrás, a derecha y a izquierda no se pueda construir, máxime cuando es un terreno lleno de ratas y porquería. Quienes más lo han sentido son los de la Associació de Persones Majors de la Colónia, puesto que el Partido Popular había convenido con la promotora que de estos 1.200.000 euros que convinieron pagar al Ayuntamiento, 300.000 euros irian destinados exclusivamente para la ampliación del ahora diminuto e insuficiente local social de la Tercera Edad, donde dado el reducido espacio y la multitud de socios es prácticamente imposible celebrar allí reuniones o ciertas actividades...Además el ya archiendeudado Municipio de Artá , el cual una vez pagados los gastos de personal no le queda dinero para nada, ahora deberá devolver a la constructora el dinero entregado a cuenta: 500.000 euros.
El Municipio de Artá no para de pasar calamidades: pérdida de les Cases de Betlem,un lugar idóneo para albergues, talleres, campamentos para la juventud o escuelas de verano, y todo por no poder urbanizar la amplia zona des Canons, cierre incomprensible del camping de la Colónia de Sant Pere que aportaba el 75% del turismo local legal y la empresa que más impuestos pagaba del Municipio, siendo éste càmping la fuente económica principal de la Colonia y la que más puestos de trabajo generaba y después de décadas funcionando sin problemas a "los verdirojos" se les ocurrió perseguirlo políticamente.
En fin, Artá tiene lo que se merece por haber tenido unos politicos que no han sabido gestionar el patrimonio, esperemos que una vez redactadas las Normas Subsidiarias estos constructores, que compraron y pagaron el terreno como urbano, puedan llevar a cabo su proyecto y no solo ellos sino todas aquellas personas que poseen terrenos o casas en Betlem, S'Estanyol... y que están esperando la redacción de estas Normas como agua de lluvia. Ya resulta una tomadura de pelo al ciudadano la tardanza en su redacción.

Lea la noticia aparecida hoy en UH

Artà

La promotora no renuncia a construir los 18 chalets de la Colònia de Sant Pere
La empresa no cierra las puertas a la edificación de las viviendas

ENRIC BORRÀS
La promotora Porto Sa Coloni no renuncia a construir 18 chalets en el Molí den Regalat, en la Colònia de Sant Pere, aunque admite que ahora no los podrá hacer hasta que no se aprueben las Normas Subsidiarias de Artà, en caso de que reconozcan la zona como suelo urbano.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears que suspende el acuerdo del pleno del Ajuntament d’Artà para permitir la construcción de los 18 chalets «no es una buena noticia». Sin embargo, «tampoco cierra definitivamente las puertas a la consideración del Molí den Regalat como suelo urbano», afirma Miquel Ripoll, abogado de la promotora Porto Sa Coloni.

Sin fecha
A pesar de que los responsables de la promotora mantienen la voluntad de edificar los chalets y creen que lo podrán hacer, no pueden prever cuándo empezarán las obras.

Ripoll reconoce que esperar la aprobación de las Normas Subsidiarias «supone un atraso de las posibilidades de construir las viviendas unifamiliares proyectadas sobre dicho terreno».

Y en caso de que las Normas Subsidiarias no reconozcan el Molí den Regalat como suelo urbano, Ripoll recuerda que sería suelo urbanizable y que «con el fin de poder edificar se tendría que aprobar previamente un plan parcial y se tendrían que hacer las cesiones que la ley impone».

El plan parcial lo tendría que aprobar el Consistorio pero, según Ripoll, la cantidad de 1.200.000 euros que se comprometieron a pagar cuando firmaron el convenio con el Ajuntament ya sobrepasan las cesiones que les puede exigir la ley. De hecho, de esta cantidad ya pagaron la mitad cuando firmaron el convenio.

Además, el representante legal de Porto Sa Coloni afirma que la sentencia del TSJIB no dice si la illeta del Molino de Regalat cumple los requisitos para ser suelo urbano, «si tiene o no los servicios urbanísticos exigidos». Según defiende a la promotora, la zona sí que dispone de conexiones de agua, electricidad y alcantarillado y forma parte de la red urbana.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me parece una noticia fantástica...ya esta bien de urbanizar..no utiliceis a la gente mayor como excusa....

mare nostrum dijo...

Algún dia querido anónimo tú también serás persona mayor y seguramente te gustaría tener un local donde reunirte con tus iguales para charlar, jugar a billar, truc, parchís, bingo, hacer gimnasia, ganchillo, corte y confección...Al menos eso es lo que desean las personas mayores para sentirse útiles y activas y evitar el aislamiento y la soledad.

Una coloniera dijo...

A mi lo que me parece que todos esos egoístas que no dejan arrancar al Municipio de Artá (que son una docena de personas) lo que no deberían hacer es utilizar a los niños para sus fines.

mare nostrum dijo...

Pues es verdad, has dado en el clavo coloniera,...
http://dbalears.cat/arxiu/pdf/588/17