viernes, 4 de septiembre de 2009

El lider de Unión Mallorquina en libertad bajo fianza de 38 millones de euros

Según El Mundo, el juez ha impuesto una fianza de 38 millones de euros a Miquel Àngel Flaquer, ex consejero de Economía del Consejo y presidente de Unión Mallorquina, socio del PSOE en el Gobierno balear, por amañan un concurso público y causar un perjuicio de casi 30 millones a las arcas públicas.


LIBERTAD DIGITAL

La titular del juzgado de instrucción 12 de Palma ha visto indicios claros de malversación , fraude y prevaricación en la actuación de Flaquer en caso Can Domenge, que se refiere a la venta de un solar público a la promotora Sacresa a la mitad de su valor en el mercado, dice el diario.

La posibilidad de que el Consejo mallorquín amañanase un concurso público hace tres años para adjudicar por debajo de su precio una parcela propiedad de la Administración ha llevado, además, a la Fiscalía Anticorrupción a solicitar que también respondan el actual conjero de Turismo Miquel Nadal, vicepresidente del Consejo de Mallorca en 2006, así como Bartolomeu Vicens, entonces en el cargo de consejero de Territorio y ahora diputado del Grupo Mixto.

La inmobiliaria Sacresa tendrá que hacer frente a la fianza de responsabilidad civil de forma solidaria con Flaquer, según publica El Mundo en una información de Eduardo Colom.

La juez, que estima que el perfucio causado sobre las arcas públicas es de 28,9 millones, considera que existen indicios de "malversación, fraude y prevaricación" que presuntamente habrían cometido Flaquer y Sacresa en la venta de "un bien público por la mitad de su precio real mediante el artificio de poner un precio máximo a la venta del solar", que fue de 30 millones de euros.

La Fiscalía considera que estos políticos y empresarios "planificaron, idearon y desarrollaron un plan" para "dirigir el procedimiento administrativo" junto a la promotora, para "elaborar un traje a medida" y que la adjudicataria resultase ser la empresa que finalmente se llevó el concurso. Sacresa, que ofreción los 30 millones acordados, ofreció la mitad que otra de las concursantes, Núñez y Navarro, que llevó el asunto a los tribunales.

Flaquer ya ha anunciado que recurrirá dicho auto, y dice estar "muy tranquilo", porque en todo momento cumplió con su función, "sacando adelante" el concurso y elaborando un expediente "de manera impecable", publica El Mundo.

No hay comentarios: