miércoles, 2 de septiembre de 2009

Experto económico

Leopoldo Abadía: "De esta situación sólo nos van a sacar las empresas, no el Gobierno"

Rosalina Moreno (Foto: Carmen G. Benavides)

Leopoldo Abadía es profesor jubilado de la escuela de negocios de la Universidad de Navarra. Con 75 años, padre de 12 hijos y abuelo de 36 nietos, se convirtió el año pasado en el nuevo gurú de las finanzas por su particular explicación de la crisis de las hipotecas subprime con una teoría conocida como la crisis ninja. Abadía analiza en lanacion.es el déficit del Estado, las cifras del paro y de la Seguridad Social. Según manifiesta este experto, el déficit se seguirá disparando, el Ejecutivo no gobierna y la oposición dice tantas tonterías como el Gobierno, que sólo nos queda subir más impuestos y endeudarnos y que de esta situación sólo nos van a sacar las empresas y no Zapatero.

-¿Qué balance hace del déficit del Estado?

-Son unas noticias que cualquier persona que discurra ligeramente puede decir que ya lo sabía. Si tú tienes unos ingresos y unos gastos, lo normal será que yo intente que mis ingresos y mis gastos se equilibren. Si resulta que el año pasado cuando se hicieron los Presupuestos Generales del Estado se calculó un crecimiento que ya se veía que no y unos gastos que también se veían que no, porque como tiene que contentar a todo el mundo. A lo largo del año las cosas van yendo a peor en el sentido de que las empresas están funcionando peor, los impuestos son menores, algo muy malo para los PGE porque le está quitando ingresos. Si además de eso, a estos señores que nos gobiernan les da por gastar al final se le dispara el déficit y se le seguirá disparando.

-¿Por qué países como Francia y Alemania están saliendo de la crisis? ¿Qué tres elementos necesita España para tener un crecimiento sostenido?

-Hay que ser todavía un poco prudentes en decir si estos señores están saliendo de la crisis. Parece que sí, pero yo esperaría un par de meses. Tengo la sensación es de que son países que están tomando en serio que no conviene estirar mucho el brazo más que la manga. En el caso nuestro está pasando que estos señores están gobernando de una manera un poco curiosa. De esta situación nos van a sacar las empresas, nada más. No nos saca Zapatero echando subsidios, ni el ministro de Trabajo poniéndose enfrente de los sindicatos contra las empresas porque no hay que ponerse ni contra las empresas ni contra los sindicatos ni contra nadie, sino trabajar juntos.

-¿Qué le parecen las declaraciones del ministro de Trabajo asegurando que es el que menos instrumentos tiene para luchar contra el desempleo?

-De la lista tonta. He oído algún discurso al ministro de Trabajo, algún discurso a algún político de la oposición y los dos me han parecido lo mismo. Los 10 primeros minutos parecen que la cosa empieza un poco bien, pero entonces empiezan a meterse en campaña electoral y se ponen a atacarse unos a otros.

-¿La reforma laboral es necesaria?

-Supongo que sí, aunque no se hace con declaraciones todos los días en la prensa. El de los empresarios dice una cosa que es una tontada, el de los sindicatos le contesta con otra tontada, el ministro de Trabajo contesta la tercera tontada y luego llega Zapatero y acaba con la cuarta. Yo metería al ministro con el representante de los empresarios y de los trabajadores en un parador unos meses sin salir y sin que ningún periodista le haga ninguna pregunta. Si esta gente se pone a trabajar en serio, en 15 días de parador está todo resuelto. Me parece que para eso tiene que cambiar la filosofía esta gente, que parece que todavía no se ha enterado de que la empresa privada es la que tiene que sacar esto adelante. O se enteran o seguiremos arrastrándonos. El empresario todavía está mal visto y este Gobierno que tenemos parece que tiene mucho miedo de que los sindicatos le hagan una huelga y entonces se pone a hacer tontadas.

-¿No es un fraude la medida de los 420 euros?

-A mí todas esas cosas me parecen una tontería porque uno se acostumbra a las limosnas y encima se dispara el déficit.

-¿Cómo ve esa posible subida de impuestos?

-Hacer de profeta es muy fácil. El Gobierno si se endeuda, puede sacar del bolsillo, que no tiene. Puede endeudarse, que lo está haciendo a kilos. Puede subir los impuestos, que lo está haciendo ya. Puede vender cosas, pero privatizar le deben quedar pocas. Sólo nos queda subir los impuestos y endeudarnos. Subirán los impuestos.

-El otoño se presenta gris...

-Se presenta con un Gobierno que no gobierna en absoluto y con una oposición que dice tantas tonterías como el Gobierno.

Vía La Nación

No hay comentarios: