domingo, 6 de septiembre de 2009

La educación no levanta cabeza


El abandono escolar, el deficiente aprendizaje y el modelo de Bachillerato, grandes retos de este curso

Mar Villasante


MADRID-El curso escolar comienza con tanto escepticismo como pesimismo. Profesores y alumnos se enfrentan de nuevo a un sistema que no levanta cabeza pese a (o por culpa de) las sucesivas reformas legislativas con las que se intenta mejorar los marchitos resultados escolares.

Casi uno de cada tres jóvenes españoles (31%) abandona los estudios sin haber terminado la Enseñanza Secundaria Obligatoria, un porcentaje más preocupante en comunidades autónomas como Castilla-La Mancha (33,7%) y Andalucía (34%). La media europea se queda en el 14% y sólo nos supera Portugal, con un 36,3 por ciento.

Para echar más leña al fuego de las estadísticas nacionales, los informes internacionales (en este caso PISA) ponen en evidencia que el problema no sólo reside en el fracaso escolar, sino en el deficiente aprendizaje, ya que el conjunto de nuestros estudiantes no entienden bien lo que leen y se manejan mal con las matemáticas, las dos herramientas básicas para adquirir el resto de los conocimientos. (Leer más...)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este gráfico es demoledor. Los que ya lo sabemos, ya lo sabemos desde hace tiempo.

Ahora es fácil hacer la previsión: se avecina mucha violencia. Mucha más.