miércoles, 10 de septiembre de 2008

CORRUPCIÓN EN BALEARES: Escándalo de corrupción de la socia del socialista Antich/ Munar intentó silenciar su papel en el mayor pelotazo de Baleares



Munar intentó que su ex socio silenciase su papel en el mayor 'pelotazo' de Baleares

La presidenta del 'Parlament' propuso a Cerdá «contar con él» si no desvelaba que pactó lucrarse con la recalificación del polígono de Son Oms en Palma

ESTEBAN URREIZTIETA

PALMA DE MALLORCA.-
La presidenta del Parlamento balear ha intentado por todos los medios durante los últimos meses que su ex socio Bartomeu Cerdá no desvelara su participación en el mayor escándalo de corrupción urbanística de la historia reciente de Baleares: la recalificación del polígono industrial de Son Oms. Maria Antònia Munar ha hecho todo lo posible por retomar la relación con este abogado a pesar de que ésta era inexistente desde hace una década. Ha llamado a su domicilio para interesarse por él; ha hablado con su esposa; y le ha enviado regalos institucionales de la Cámara balear que preside acompañados de una nota que reza: «A partir de ahora, cuento contigo». La reacción de la socia de Gobierno del socialista Francesc Antich en Baleares se ha precipitado durante los últimos tiempos después de que Cerdá transmitiera al portavoz de Unión Mallorquina (UM), Bartomeu Vicens, su intención de romper por primera vez la ley del silencio que ha venido envolviendo cada uno de los multimillonarios negocios promovidos por el partido. Una ruptura que, en este caso, viene motivada por el hecho de que le dejaran al margen de esta multimillonaria iniciativa.

El ex amigo y socio de Munar quebró ayer la omertá al revelar en declaraciones a EL MUNDO la intrahistoria del mayor negocio de cuantos se realizaron en el despacho de influencias que compartían ambos durante la década de los 90 en Palma y el más importante de la historia urbanística reciente del archipiélago. El abogado y ex concejal del Ayuntamiento de Palma de Mallorca desvela la existencia de un pacto secreto por el cual la líder de UM se llevaría el 20% de los beneficios que se obtuvieran si conseguían la reconversión urbanística para construir el polígono industrial mejor ubicado de las Islas: el de Son Oms, situado junto al aeropuerto palmesano de Son Sant Joan.

La declaración de Cerdá constituye un punto de inflexión en la investigación judicial que lleva a cabo en estos momentos la Fiscalía Anticorrupción de Baleares, que interpuso una querella contra la cúpula de UM hace tres meses al advertir en su conducta en el caso Son Oms indicios de tráfico de influencias, blanqueo de capitales, prevaricación, cohecho y delito fiscal en el proceso de urbanización de esta zona. Y es que dos de los líderes de UM, el actual portavoz, Bartomeu Vicens, y el padre político de Munar, Maximiliano Morales, han percibido durante los últimos años, tal y como ha revelado EL MUNDO, multimillonarias comisiones a cambio de lograr que su partido reconvirtiese el uso de la finca de Son Oms. En total, 60.000 metros cuadrados industriales en una zona en la que cada uno de estos metros se cotiza a día de hoy entre 900 y 1.000 euros. No obstante, la denuncia de los fiscales Joan Carrau y Pedro Horrach no menciona en ningún momento a Maria Antònia Munar, que integraba el despacho en el que se gestó la operación y que aprobó la recalificación desde la presidencia del Consejo de Mallorca en 1999. Formalmente, a diferencia de sus compañeros de partido, no ha dejado un solo rastro de los multimillonarios cobros en el caso de que el testimonio de Cerdá sea cierto.

No obstante, éste asegura que del montante total del dinero, una parte era para Munar porque así se había acordado. No en vano, fue él quien propuso la idea de promover el cambio de suelo de la zona para construir el polígono de medio millón de metros cuadrados que se levanta en estos momentos junto a la pista de aterrizaje del aeropuerto.

Lo hizo en el despacho de influencias que compartía con Munar en el número uno de la calle de Miguel de los Santos Oliver de Palma y que ésta última compaginaba con su labor de consejera de Cultura del ex presidente del PP y de Baleares, Gabriel Cañellas.

«En algún momento Palma tenía que crecer industrialmente... y la finca de Son Oms era el sitio más idóneo», señala. «Compramos los planos y empezamos a localizar a los propietarios para ofrecerles un pacto por el cual, si conseguíamos la recalificación del suelo de rústico a industrial, nos quedábamos con el 15% de los terrenos».

El plan fue propuesto en presencia de quienes entonces conformaban el despacho. Esto es, además de Cerdá y Munar, el ex presidente del Parlamento balear y del Consejo de Mallorca con UM, Maximiliano Morales; el actual portavoz del partido y ex consejero de Ordenación del Territorio, Bartomeu Vicens; así como el ex director general de Comercio, Francesc Truyols. Una vez establecidas las líneas generales, se elaboraron en este despacho unos contratos que fueron ofrecidos a los terratenientes de la zona en el propio bufete y que firmaron más de media decena de propietarios de fincas.

Rezaba que, «de una parte», Vicens y Morales se comprometían a hacer las gestiones oportunas para «lograr» la reconversión del suelo de rústico a industrial. Y que, a cambio, eso sí, percibirían el 15% del suelo recalificado. Una vez puesto en marcha el negocio, señala Cerdá que «se acordó, con Munar presente, que hubiera cinco partes a repartir».

Una por cada promotor de una iniciativa que nunca hubiera podido cristalizar sin la firma de Munar. Sin embargo, cuando llegó el gran momento, la plaza de Cerdá en el negocio había sido sustituida. Se enfrentó con Morales y le apartaron. Su lugar lo ocupó otro letrado, Jaime Montis, que fue quien sólo un mes después de que se publicara en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) la reconversión hizo de testaferro y recibió ante notario y en presencia de Vicens los 60.000 metros cuadrados en concepto del 15% de comisión acordado por escrito.

A partir de ese momento, el letrado Montis se hizo con el control del polígono industrial al disponer del paquete de suelo más importante de la zona y consiguió las mejores parcelas. Durante los últimos años ha ido vendiendo progresivamente el suelo que obraba en su poder y ha devuelto el dinero a sus verdaderos titulares. Con Morales, el método ha pasado por vender a bajo precio una serie de parcelas a empresas suyas que, acto seguido, las han vendido a precio real. En el caso de Vicens le ha pagado a través de su esposa, ama de casa de profesión, asesorías millonarias desde el bufete que regenta, uno de los más importantes de Palma, y que fue registrado por la Policía Nacional tras la interposición de la querella por parte de la Fiscalía Anticorrupción. A la vista de las revelaciones de Cerdá, el PP de Baleares, a través de su portavoz, Catalina Soler, insta a la Fiscalía de Baleares a investigar «el papel de Munar en este caso porque todo apunta a que está implicada». «Sólo así, pensaremos que no dispone de inmunidad judicial», añade. Por su parte, Cerdá ha mostrado su disposición a ratificar ante la Fiscalía sus revelaciones.

El nuevo escándalo de la socia de Antich

La trayectoria política de Maria Antònia Munar está jalonada de escándalos de corrupción de los que siempre ha conseguido salir indemne gracias a la pasividad de la Fiscalía de Baleares y la complicidad de todos los partidos políticos de las Islas, que siempre la han necesitado para gobernar el archipiélago.

La grava.

Mientras ha presidido el Consejo de Mallorca, la institución que aglutina las máximas competencias urbanísticas de la isla, ha tenido una empresa de transporte de mercancías con la que ha transportado la grava con la que se asfalta la red viaria que ella misma adjudicaba.

El carbón.

Otra empresa suya transporta el carbón que abastece a la principal central térmica de Baleares, la de Es Murterar, en Alcúdia, cuyas competencias urbanísticas y medioambientales han tenido durante los últimos 12 años.

Can Domenge.

Antes de abandonar la institución insular, vendió el mejor terreno público que quedaba en Palma por la mitad de su valor a la promotora catalana Sacresa a pesar de que el ex presidente del FC Barcelona, José Luis Núñez, ofreció por el solar más del doble.

'La Piñata'.

Munar ha venido empleando las subvenciones culturales de la institución que presidía como pretexto para 'regar' discrecionalmente por valor de varios millones de euros a pseudoasociaciones dirigidas por altos cargos de su partido que no han justificado el destino de la mayor parte del dinero.

Ses Veles.

La presidenta del 'Parlament' amplió en 1,6 millones de metros cuadrados el polígono de Ses Veles (Bunyola), propiedad en parte de uno de sus asesores urbanísticos.

Leído y copiado de http://e-pesimo.blogspot.com/2008/09/corrupcin-en-baleares-escndalo-de.html




2 comentarios:

Aidamar dijo...

Banc de Sang, Palma Arena, Bitel, Turisme Jove, Cavallistes, Rodrigo de Santos,Autopistes de Ibiza i Stella Matutes ....i ara mateix, se que hi n´y ha uns quans mès, però no m´en recordo. Tenen sort, els del P.P.,que de totes aquestes brutoretes sortin ara a la llum...al començament d´aquesta legislatura; tal volta quan toqui tornar a votar ja els hauran jutjat i la gent ho haurá oblidat tot....

Anónimo dijo...

Aidamar, potser que les brutoretes que ara no recordis siguin: el cas Formentera , el cas Rasputin , el cas Hidalgo o tren de Sòller? és això?