viernes, 1 de agosto de 2008

!Ya era hora !

crónica. Política/Los dos partidos de centroderecha estrenan etapa


Por si alguien dudaba de su "buena relación", reparen en la mirada de Nadal. Foto: B. Ramón




MATEU FERRER. PALMA. Si se caen bien y todo el mundo lo sabe, ¿para qué ocultar su flirteo? debieron pensar la recién elegida presidenta del PP balear, Rosa Estarás, y su homólogo de UM, Miquel Nadal, que escenificaron ayer un encuentro en la sede de este último partido para presentarse mutuamente sus ejecutivas y abrir un nuevo escenario de diálogo.
"Hay un nuevo PP y una nueva UM", repitieron ambos varias veces, "dos nuevas direcciones" que quieren poner fin a los recelos entre Jaime Matas y Maria Antònia Munar, lo que "permitirá poder superar etapas del pasado", aseveró Nadal. Estarás le correspondió: "Es público y notorio que con Miquel mi relación es buena".
Y para sellar este clima de cordialidad recíproca, los dos presidentes anunciaron que se reunirán con sus equipos cada tres meses con el fin de "dialogar y alcanzar acuerdos que redunden en el beneficio de los ciudadanos". Por el momento, dos son los temas sobre la mesa: consensuar medidas para paliar la acuciante crisis económica, y mejorar la financiación que Balears recibe del Estado: "Éste es un tema fundamental para las islas, que necesitan una inyección de entre 500 y 1.000 millones de euros más al año para poder alcanzar la media de España y dejar de estar a la cola", sentenció la ´popular´.
"Extraordinariamente positiva, y de mucho trabajo", y "muy satisfactoria"; así definieron Estarás y Nadal respectivamente la breve reunión mantenida con los máximos dirigentes de cada formación.
El presidente de UM manifestó que, "mirando al futuro, es bueno que dos de los tres partidos que siempre están en el gobierno podamos dialogar". Nadal se refirió así al PP, PSOE y UM, llegando incluso a autodefinirse como "las tres principales fuerzas políticas con representación parlamentaria". Al recordarle un periodista que el Bloc es su socio de gobierno -y tiene un diputado más que los tres de UM-, Nadal los ninguneó: "El Bloc no es un partido político, es un conjunto de partidos, lo que a veces hace difícil alcanzar acuerdos", frente al resto de los mencionados, "con una dirección clara y única". Así pues, el presidente de UM abogó por el entendimiento con ´populares´ y socialistas "en temas de Estado". Más allá "de los intereses partidistas de uno u otro", Nadal considera necesario "llegar a un consenso amplio -tal y como sucedió con la Ley de Vivienda- que suponga que las normativas duren y, por tanto, no dependan del color político de quien gobierna".
Estarás dijo por su parte que, si bien "por vez primera en la historia" el PP se reunió recientemente con el PSM, "no se han planteado reuniones periódicas porque estamos ideológicamente más lejos" que con UM, con la que hay "buena sintonía". En cuanto al PSOE, "todavía esperamos que Antich nos reciba", afirmó.
En otro orden, Nadal expresó su "preocupación" porque no llegan las inversiones estatales prometidas, y dejó claro que considera "insuficientes" los 443 millones de euros del convenio ferroviario, aunque "lo que más" le preocupa es "cuándo empezarán las obras" de prolongación del tren, y lo mismo con "las de los accesos a Palma, que tienen colapsados a los ciudadanos, o la reforma de la Platja de Palma".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Està molt bé aquest festeig Rosa-Nadal, però na Rosa l'hauria de dur al seu terreny totalment, perquè els del pp no-volem-nacionalimes i si no val més anar totsols o ajuntar-mos amb el PSOE. Els del PP no volem nacionalismes o ens anam d'aquest partit.