domingo, 17 de agosto de 2008

El PP ultima su ley sobre el castellano por peligrar "los derechos de las personas"

El PP ultima su ley sobre el castellano por peligrar 'los derechos de las personas'

'Las personas tienen que tener derecho a hablar el idioma que mejor les parezca' y no por considerar que el castellano esté en peligro en Baleares, Cataluña, Galicia o el Pais Vasco...que no lo está y además es una lengua hablada por 500 millones de personas en todo el mundo. En este sentido el presidente del PP, Mariano Rajoy, presentará una ley para garantizar que las personas tengan el derecho a hablar e utilizar el idioma de España que mejor les parezca y garantizar con ello la libertad y el ejercicio de los derechos individuales.

Y Lean este interesante articulo de opinión en www.abc.es

El Gobierno y la lengua española

Francisco Rodríguez Adrados, de las Reales Academias Española y de la Historia.

CUALQUIERA que lea las informaciones procedentes del Gobierno, leerá mucho de muchas cosas, pero menos de los problemas que a la lengua española crean ciertas Autonomías. Pero, inevitablemente, el nombre de España, que se prefería sustituir por eufemismos, se va filtrando en el público. «España» y no otra cosa gritan los futboleros, los del tenis y los demás. Y un Manifiesto que ha tenido merecido eco (le auguro más) habla sin complejos de «la lengua común de España». Esto empecé a decirlo yo hace tiempo, en vez de «lengua oficial»: es oficial porque es común.
Toda gran nación tiene una lengua común, del origen que sea. He escrito un libro sobre esto. La nuestra es el español. Pero al Manifiesto los medios oficiales y políticos le han prestado el silencio. El público, mucha atención.
Los hechos son innegables. Cada día aparece en los medios más información sobre los que se resisten a que sus hijos estudien en vasco y los envían a Francia, sobre las nuevas leyes catalanas, sobre las multas por anunciar en español, sobre el tener que chamullar el catalán o el gallego para opositar aunque sea a lo más ínfimo. Y se publican cada día estadísticas sobre el rebaje del nivel de la enseñanza, sobre que más del 50 por ciento querrían que se centralizara. Sobre el increíble retraso del Tribunal Constitucional. Etc., etc.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es tan fácil como que se haga cumplir la libertad de expresión. No creo que esté en peligro, pero si lo dificultan bastante en algunos sitios, y no me parece bien.
Saludos.

mare nostrum dijo...

En Baleares quien más ha dificultado el uso del castellano y lo ha maltratado ha sido el mismo Partido Popular.

Saludos