viernes, 29 de agosto de 2008

Agricultura adquiere 88 hectáreas para construir una balsa de riego en Artá.

EFE. ARTÀ. La conselleria de Agricultura y Pesca ha adquirido una parcela de 88.488 metros cuadrados en el polígono 6 de Artà, con la finalidad de construir una balsa de almacenamiento de aguas regeneradas para el riego agrícola, de la que se beneficiarán 132 regantes de la comunidad de Es Racó de dicho municipio.
La finca donde se construirá la balsa ha tenido un coste de 654.811 euros y el objetivo de la infraestructura es proporcionar a los agricultores de Artà un caudal de agua constante que les permita mejorar su rendimiento agrario y no tener que depender de la lluvia para poder regar, según ha informado la conselleria en un comunicado.
El agua de la balsa se obtendrá de la depuradora de Artà, que recoge el caudal residual y pluvial del municipio que actualmente se vierte al torrente. De este modo se acumulará el agua regenerada de la depuradora durante los meses de menor intensidad de riego y usarla como reserva hídrica en el período de mayor necesidad de agua para los cultivos.
Los 88.488 metros cuadrados de la parcela permitirán construir una balsa con una capacidad de almacenaje de 250.000 metros cúbicos de agua, una estación de bombeo y un centro de control programador del riego. Para poder utilizar las aguas regeneradas de la depuradora de Artá, en 2007 se constituyó la Comunidad de Regantes de Es Racó que agrupa a 132 agricultores que suman una superficie de 140 hectáreas de tierras de regadío.


No hay comentarios: