viernes, 20 de junio de 2008

Playas: Colonia de Sant Pere

María Elena Vallés

publicado en El Mundo-el dia en agosto del 2.005)

Una costa que cambia los 'llaüts' por las tablas de surf .

Esta playa situada en la Bahía de Alcúdia multiplica su número de habitantes durante el verano, algo que no le impide mantener todavía el encanto de los pueblos emblanquecidos de pescadores
Ya en el año 2005, la Colònia de Sant Pere es un núcleo de población totalmente consolidado que durante la semana no supera los 100 habitantes y que en verano sobrepasa los 3.000.
Desde el promontorio más elevado de esta cala se divisan cientos de construcciones de planta baja y de chalés de reciente construcción. Gran parte del turismo local y mallorquín ha preferido elegir este lugar como destino de vacaciones en sustitución de la aglomerada Bahía de Alcúdia. Toda esta zona se encuentra rodeada de las urbanizaciones Montferrutx, Betlem y s'Estanyol, que comenzaron a edificarse en la década de los sesenta.
En 1880 ya se había fundado la Colònia de Sant Pere, que tuvo su origen en la Ley de Colonias Agrícolas y Poblaciones Rurales del 3 de junio de 1868.
En los alrededores del casco urbano de esta población se encuentra sa Devesa de Ferrutx, una casa y torre medieval con vistas a la Bahía de Alcúdia que hoy es propiedad del pintor de Felanitx, Miquel Barceló.
Desde el Club Náutico de Ca'n Picafort y desde el puerto de Alcúdia salen a diario golondrinas y catamaranes que recorren el litoral de los municipios de Santa Margalida y Artà, llegando hasta el Cap de Farrutx.
La zona de la Colònia está formada por distintas playas muy interesantes y altamente recomendadas para el baño.
La primera de ellas, El Caló des Parral, se formó a partir de la desembocadura del Torrent de sa Font des Parral. La arena de esta playa es gruesa y de color oscuro. Sus aguas son cristalinas, al igual que en el resto de calas del municipio de Artà.
Su longitud es de 130 metros y tiene un talud de diez metros. Es un rincón bastante tranquilo, a pesar de tener muy cerca una colonia de viviendas.
La playa designada con el nombre de Colònia de Sant Pere está junto al espigón del Club Náutico y es una de las más frecuentadas por los que veranean en las urbanizaciones que hay en los alrededores.
La playa de s'Estanyol está integrada dentro de la urbanización que lleva el mismo nombre. No es una zona demasiado frecuentada ya que su proximidad al arenal de sa Canova le resta atractivo. Es de arena gruesa y tiene una extensión de 160 metros y 20 metros de profundidad. El Club Náutico de la Colònia es de escaso tamaño. Tiene capacidad para 56 embarcaciones de reducida eslora. De momento, sólo cuenta con servicio de rampa de varado. En su entrada hay una puerta que se cierra los días de temporal. No es aconsejable entrar con vientos del noroeste y noreste.
Es preferible no amarrar cerca de él ya que el fondo es de rocas y algas.
FIESTAS PATRONALES. El día 15 de agosto, fiesta de la Asunción de Nuestra Señora, la Colònia celebra sus fiestas de verano que se prolongan durante varias jornadas.
El Centro Cultural de esta localidad organiza numerosas actividades culturales, festivas y recreativas.
Pero, realmente, sus verdaderas fiestas patronales son el día 29 de junio, festividad de San Pedro, el patrón de los pescadores.el patrón de los pescadores.
Uno de los actos más conocidos que se lleva a cabo es la suelta de patos al mar que, después, los participantes tienen que rescatar.
Esta festividad se cierra con una sugestiva fiesta nocturna en la playa, en la que no falta la música ni un trempó típico de las cenas estivales.
Los fuegos artificiales suelen ser el colofón final de la velada.
Este lugar se constituye en uno de los epicentros más interesantes para navegar y practicar surf. Todos los vientos del norte entran con toda su potencia en la Colònia. Pero el preferido por los aficionados es el de gregal.
Para aquellos que prefieren practicar deportes de tierra, tienen la posibilidad de acercarse al Golf de Artà que se encuentra a tan sólo doce kilómetros de la zona. Cuenta con 18 hoyos y seis lagos artificiales.
© EL MUNDO / EL DIA DE BALEARES

































No hay comentarios: