sábado, 1 de marzo de 2008

ENTREVISTA A RAFEL GILI, BATLE D'ARTÀ

Hay que promover un turismo alternativo´ "Estamos trabajando en las normas subsidiarias, en las que sí cambiamos un poco el sistema de edificación"





Rafel Gili, en su despacho.

ELENA MARTÍN. ARTÀ. Rafel Gili Sastre nació en Artà el 15 de enero de 1947. En la pasada legislatura fue durante año y medio alcalde de la localidad y, tras las pasadas elecciones, el líder de UM repite en el cargo toda la legislatura, con el PSOE como socio de gobierno en el Ayuntamiento.

-¿A qué cree que se debe el éxito de UM en Artà en las últimas elecciones municipales, al pasar de tres a cinco regidores?
-Siempre digo que es un conjunto de factores que se han unido. Por una parte, un equipo que ha trabajado bien y, después, la oportunidad de tener la alcaldía en la legislatura pasada nos ha dado la posibilidad de que la gente vea cómo trabajamos, qué grupo somos.

-¿Qué prioridades tiene como alcalde de Artà?
-En primer lugar, continuar y acabar el Plan de Obras y Servicios: el alcantarillado y asfaltar las calles. Esto es importante para el pueblo de Artà porque todos sabemos que perdíamos un 80% de agua. Después, lo que priorizamos es una mini circunvalación entre Ses Pesqueres y la carretera de s´Ermita de Betlem, para descongestionar todo el tránsito pesado de la zona del Ayuntamiento. También queremos activar la segunda planta del centro de día y la ampliación de la escuela de Na Caragol.
-¿Cree que Artà tiene que mantener el referente turístico que tiene actualmente?
-Tenemos que promover un turista alternativo al sol y la playa, hacer un plan estratégico con el que se beneficie la economía del pueblo. Potenciar el agroturismo para que la gente pueda gozar de los paisajes naturales que tenemos en Artà, que hagan el recorrido, tanto cultural como paisajístico. Esta es la línea en la que hay que continuar.

-¿Cómo está la compra de es Canons y de Ravena por parte del Ministerio?
-La última vez que tuve contacto sabía que existía una oferta por parte del Gobierno central y por parte del propietario, pero había una diferencia y tenían que llegar a ajustar los precios.

-¿Piensan tomar medidas para evitar el crecimiento de la Colònia de Sant Pere?
-Dentro de la Colònia no podían crecer más, los solares estaban hechos. El crecimiento es cero.

-¿Y frente al cambio de estética urbana de la localidad costera?
-Nos encontramos con unas Normas Subsidiarias (NNSS) que permiten esta clase de viviendas, por lo tanto no podíamos decir que no a las licencias. En primer lugar, no podíamos hacer una moratoria porque el gobierno anterior se había ´comido´ todas las que se podían hacer. Hasta el 20 de mayo del 2007 no acababa la última moratoria que se hizo, y nosotros, tres meses antes, el 20 de febrero, empezamos una suspensión de licencias. A partir de aquí estamos trabajando con las NNSS, en las que sí cambiamos un poco el sistema de edificación, tanto en Artà como en la Colònia de Sant Pere.

-¿Cómo se ve en Artà la ampliación del Parque Natural por parte del Govern?
-Estamos totalmente de acuerdo en que se amplíe, siempre que sea con el consenso de todos los propietarios, aunque por ahora no hemos recibido ninguna manifestación de vecinos que quieran o no añadirse.

-Por lo que hace referencia a los presupuestos participativos de la Colònia, ¿piensan reactivarlos?
-Ya estamos en contacto con diferentes personas para retomarlos, porque no se han parado. Sí que han tenido un paréntesis, pero están vivos. Ahora los reactivamos y seguro que los sacamos adelante.

-¿Se han solucionado los problemas que había con la Policía Municipal?
-Está todo arreglado, por nuestra parte y por la suya. Desde que tenemos el nuevo jefe de Policía se ve que en el pueblo hay orden.


DIARI DE MALLORCA, 2007

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si un alcalde como este es lo que se tendria que buscar inmediatamente para el partido popular de Artá si no se quieren perder de nuevo las elecciones municipales. Campechano y popular.

Anónimo dijo...

Aixo es un batle i lo demes son beneitures!!!
Al partit guanyera sempre amb un batle con aquest!!

Anónimo dijo...

Este es el Alcalde que quiere cualquier pueblo. Un Alcalde que cada semana ha gastado un par de zapatos y no se cansa de estar con la gente de la calle que es quien tiene los problemas cotidianos y lo único que quieren es que su alcalde se los resuelva.BRAVO BATLE CIRERA,MOLT BEN FET!!!