miércoles, 30 de julio de 2008

Us terapèutic del cànnabis


Donant un cop d'ull a la web de l'Ajuntament d'Artà per a estudiar el que es va tractar al ple d'ahir i m'ha cridat l'atenció la següent moció tractada:


11. Aprovació, si s’escau, de la moció presentada pel regidor d’EV-Esquerra d’Artà, relativa a instar el Govern de les Illes Balears a possibilitar que els facultatius que exerceixen a la nostra comunitat autònoma puguin administrar cànnabis en les formes que creguin convenients i que siguin beneficioses per als pacients.


La moció va ser aprovada , amb 10 vots a favor (Els Verds-Esquerra d'Artà, UIA, PSOE i UM) i 2 abstencions (PP)] en tot cas l'ús del cànnabis té una sèrie de contraindicacions, com podem veure en aquest article:


Prospecto del cannabis para uso terapéutico:
En nuestro país no está permitido el uso terapéutico del cannabis. Pese a esta importante premisa, desde el Colegio de Farmacéuticos sabemos que hay un número importante de pacientes que están consumiendo la sustancia con esa finalidad. Ello tiene sus riesgos, ya que la carencia de control médico y la variabilidad en principios activos de la planta -como no está permitida, tampoco está controlado y estandarizado el porcentaje de principios activos de la planta que se consume en el mercado- hacen muy difícil un control suficiente que permita una buena dosificación y un seguimiento de su uso.
Por eso, y con la intención de disminuir los riesgos asociados al consumo por parte de aquellos pacientes que libremente han decidido tomar cannabis con finalidades terapéuticas, nos disponemos a facilitar información que minimice los daños asociados al consumo de la sustancia.
Creemos firmemente que éste es un acto de responsabilidad que pretende ofrecer datos realistas y objetivos sobre la planta y los efectos que produce.
En ningún momento estamos efectuando apología del cannabis, ni pretendemos incitaros a su consumo, únicamente pretendemos ofreceros información para un uso responsable, sin entrar en valoraciones, en espera de que las autoridades sanitarias decidan dar un paso de normalización y asuman que la mejor manera de eliminar riesgos y controlar tanto la calidad de la planta como la actuación de los pacientes es ubicándola en los circuitos sanitarios legalmente establecidos y bajo control médico y farmacéutico.
Mientras llega ese momento, creemos que es interesante para los pacientes que puedan acceder al PROSPECTO DEL CANNABIS, y así poder consultar en él cualquier aspecto relacionado con la sustancia, su uso y sus riesgos asociados.

Imprimir artículo: cannabis_c.pdf

Para abrir un documento .pdf necesitáis el programa de libre uso "Adobe Acrobat Reader", lo podéis descargar gratuitamente haciendo clic aquí.

No hay comentarios: