martes, 29 de julio de 2008

Estaràs: 'No nos hemos preparado porque Antich no lo consideró necesario'

PALMA.- La portavoz del grupo parlamentario popular, Rosa Estaràs, culpa al Govern de no haber aplicado medidas en previsión de la crisis económica y ha acusado al presidente Francesc Antich de que Baleares no se haya preparado para dicha situación: "Porque usted no lo consideró necesario".

Estaràs ha asegurado ante el pleno del Parlament que el PP advirtió "hace meses" al Govern de que estaban "las alarmas encendidas" y ha añadido que, aunque el Ejecutivo balear no es culpable de la crisis, sí lo es "de no emprender medidas que generen confianza".

En respuesta al discurso realizado anteriormente por Antich, Estaràs se ha manifestado contraria a lo expuesto por el presidente: "no estoy de acuerdo ni con su capacidad de vaticinar ni en la eficacia de las medidas".

Estaràs ha reclamado al presidente que "concrete y sea más preciso" en la propuesta de "medidas coyunturales y estructurales" y únicamente se ha mostrado a favor de "la bajada de impuestos" anunciada por el líder del Ejecutivo.

La portavoz popular ha pedido "austeridad y un plan de lucha contra el paro", así como la aplicación de un paquete de medidas "innovadoras, que no están en los manuales de Economía".

La líder popular ha asegurado que en Baleares hay 9.128 parados más que hace un años, cifra que supone que "casi diez mil familias tienen un drama", ha apostillado.

Estaràs ha recordado los datos del paro de todos los sectores de actividad y ha añadido que la inflación ha alcanzado en las islas el 4,6%, circunstancia que para la líder del PP supone que Baleares pierde competitividad "porque la subida de precios es mayor que en Alemania y el Reino Unido, nuestros principales mercados".

"Vendrán mal dadas en materia turística", ha augurado la portavoz del PP en el Parlament, quien ha vaticinado que el Govern necesitará el respaldo del grupo parlamentario popular para afrontar dicha situación.

Ha reclamado al Govern que negocie el nuevo Régimen Especial para Baleares (REB), concepto incluido en la reforma del Estatut, que Estaràs ha recordado que se aprobó "hace un año y medio".

Para hacer frente a la crisis que padece en especial el sector de la construcción, ha pedido que el Govern solicite al Estado las encomiendas de gestión de carreteras como la variante de Ferrerias o de los accesos a Palma, que firme el convenio de carreteras de Ibiza y Formentera, y que lleve a cabo un plan de infraestructuras municipales.

En sus intervenciones, los portavoces de los grupos parlamentarios han coincidido en señalar que las causas de la crisis económica no tienen relación directa con la gestión llevada a cabo por las instituciones de Baleares, pero han reclamado una actuación eficaz por parte de las mismas para paliar sus efectos en las islas.

El portavoz del grupo parlamentario de Unió Mallorquina (UM), Josep Melià, ha asegurado que si de algo se puede culpar a "las instituciones de autogobierno" de Baleares es de "no haber combatido a tiempo la burbuja inmobiliaria que ha explotado".

Tanto el portavoz de UM como el del Bloc, Biel Barceló, han pedido al Govern contundencia en reclamar al Estado un nuevo modelo de financiación autonómica.

Barceló ha indicado que la crisis económica "tiene consecuencias más graves en un contexto de nula financiación", por lo que ha pedido al Govern "que sea inflexible en Madrid" al negociar el nuevo modelo.

Melià ha reclamado infraestructuras ágiles un plan de formación y trabajo que acelere la licitación de la obra pública prevista y hacer frente a la morosidad de las administraciones públicas para dar liquidez a las empresas.

Tanto el portavoz de UM como el del Bloc han pedido un cambio de modelo en la gestión aeroportuaria.