lunes, 6 de diciembre de 2010

Doce millones, déficit anual mínimo del tren tram de Manacor a Artà


Por: Joan Gomila el 06 diciembre 2010
Perdonen, pero vamos a hablar de números. Es un poco farragoso, pero para opinar sobre el tren de Manacor a Artà hay que mirar los números. Veamos: la semana pasada se supo que el tren tram que va desde Manacor a Artà tendrá un coste de 138 millones de euros, 20 más de lo inicialmente previsto, porque se les había olvidado contar con la electrificación de la línea. También se explicó que tendrá 675 mil pasajeros, lo cual, para hacer una comparación que nos sitúe, significa once veces menos que la línea 3 de la EMT de Palma que transporta (de verdad) 8 millones de viajeros.
¿Cuántos son 675 mil usuarios? Son 337 mil personas, si consideramos que estos viajeros normalmente hacen trayectos de ida y vuelta. Como dato ilustrativo, hay que tener presente que hoy sólo hay un autobús cada dos horas entre Manacor y Artà y habitualmente no está ocupado ni al 50 por ciento. Pero aceptemos esta previsión como si se fuera a cumplir.
Ahora veamos el dinero, empezando por los gastos: por este tren (y siempre aceptando que nos están diciendo lo que finalmente figure al pie de la factura) pagaremos 138 millones de euros que, amortizados en 20 años, supondrían cada año unos 9 millones de euros (intereses incluidos). (Hay que recordar que el Govern va a vender los actuales trenes de SFM después de haberlos utilizado unos 10 años como media, pero consideremos que los de Artà durarán 20 años.).
A las amortizaciones hemos de sumar los costes de explotación, que deberían rondar los 6 millones de euros anuales. La actual SFM tiene unos costes de explotación de 25 millones de euros, con lo que esta es una previsión que sólo podemos considerar conservadora. Nos encontraríamos con unos gastos anuales de 15 millones para este tramo de línea.
¿Y los ingresos? Suponiendo que el billete medio real sea de 2 euros, los 675 mil viajeros deberían generar algo más del millón de euros al año. Si creen que el billete medio puede costar 4 euros (que sería una barbaridad sobre todo en los tramos urbanos de Manacor), los ingresos serían de algo menos de tres millones de euros. El déficit iría entonces de los 12 a los 14 millones de euros anuales. Los gastos, entre 8 y 10 veces superiores a los ingresos.
Es una cifra totalmente coherente con lo que hoy sucede con SFM y como consta en su contabilidad (http://pressuposts.caib.es/www/ant/pr2010/archivos/epp_ent.html). Esta entidad pública ingresa hoy por los servicios que presta (sin contar con los proyectos en desarrollo) algo menos de 7 millones de euros y gasta 22 en amortizaciones y 25 en la explotación (12 en gastos corrientes y otros 13 en personal). El saldo es que por cada euro que ingresa hoy, gasta siete.
Yo estoy a favor del tren, sin duda, pero esto de gastar siete o diez veces más de lo que se ingresa me parece absolutamente desproporcionado. Los ciudadanos deberían saber si vale la pena este coste que inexcusablemente vamos a tener que pagar; deberían determinar si estas son nuestras prioridades: ¿debemos pagar ese precio para poder ir de Palma a Artá en casi dos horas, cambiando de tren en Manacor?

Mallorca Diario

No hay comentarios: