miércoles, 13 de octubre de 2010

Fastuoso y grandioso espectáculo

ANTONIO ALEMANY DEZCALLAR

EL ESPECTÁCULO que ha generado el anuncio -sabido, conocido, publicado y reiterado- de que José Ramón Bauzá iba a cumplir sus compromisos programáticos en materias lingüísticas y educativas aprobados por su partido, ha sido, sencillamente, grandioso. Fastuoso. La cantidad de tonterías que han dicho políticos y periodistas, manejando conceptos que ignoran, confundiendo el culo con las témporas, atribuyendo a demócratas impecables extremismos que ellos practican -medios, periodistas y políticos-, recreando conceptos como «regionalismo» sobre el cual son incapaces de definirlo siquiera en dos líneas -Jaume Font, por ejemplo-; la apelación a pseudocientifismos legitimadores de una gran superchería elaborada a base, primero, de crear los «científicos» y, a continuación, expedir la bula de cientifismo por parte de estos mismos «científicos»; la deliberada y torpe confusión de la denominación de la lengua con otras realidades -tronco lingüístico, por ejemplo-; la sacralización de la «unidad lingüística» para legitimar un auténtico, puro y duro fascismo de la peor especie; todo ello me recuerda los tiempos en que los comunistas, instalados en el goulag ideológico y físico, otorgaban las bulas de «democracia» a los demás o cuando los socialistas -que eran como los comunistas, pero en tonto- denunciaban la Unión Europea -la de Schumann, Adenauer- como paradigma del infecto capitalismo y de la «Europa de los mercaderes».
Que Última Hora y el Baleares escriban estupideces propias de los indigentes intelectuales está en la naturaleza de estos medios y en la naturaleza de sus propietarios. Lo que me inquieta -e indigna- es que Diario de Mallorca traicione su historia y fundación y se apunte al carro de Pedro Serra. Lo único que me consuela es que lo mejor de este periódico -Matías Vallés, José Carlos Llop, Eduardo Jordá, Pepe Vidal Valicourt...- no han escrito, guardando un prudente silencio, las bobadas que han escrito, por ejemplo, Joan Riera o Llorenç Riera. Esté donde esté, Andrés Ferret debe derramar lágrimas viendo la deriva de su periódico: sus herederos intelectuales deberían dar un golpe de timón restaurando la inteligencia editorial.
Tremendo el artículo que publicaba ayer en este periódico Carlos Delgado, en legítima defensa personal, de su presidente y de su partido. Va listo Jaume Font, el mismo que dice que «para cuestionar la lengua tendría que pasarme encima un camión», una frase que revela lo que se desprende del artículo de Delgado: el grado de interiorización del discurso catalanista en algunos ámbitos del PP, comenzando por el propio Font sobre el cual debe haber pasado el camión por encima de su córpora puesto que cuestiona su lengua, la lengua que hablaban y le legaron sus padres, el mallorquín que ha sustituido por el catalán, metabolizando esta gran estafa que ha practicado el catalanismo quintacolumnista que financia la Generalitat catalana y la Generalitat balear, que todo se andará como los castellers como expresión del pueblo mallorquín.
Esto es lo malo: que el PP -las ideas que representa y el electorado que le vota- no asuma de una vez la condición de dispensador de bulas democráticas y las del buen mallorquín. Comenzando por la denominación de la lengua, que no es una cuestión «científica» sino histórica y política: llamamos mallorquín al mallorquín porque así lo hemos llamado durante 700 años. Y acabando por un hecho ominoso: lo que defienden UM, el PSOE, la turbamulta calalano-ecoló-comunista, el tránsfuga Miguel Munar, Última Hora, el Baleares, Diario de Mallorca, Llorenç Riera, Joan Riera, Jaume Font, Rana (Nanda) Ramon, etc… es lo siguiente:
1) Negativa a que esta sea una sociedad y un régimen autonómico bilingües.
2) Negativa a que la Administración de exprese en las dos lenguas oficiales de Baleares.
3) Negativa a que los padres puedan elegir la lengua vehicular de la enseñanza. Imposición del catalán en el 90% de la enseñanza pública.
5) Oposición a que los ciudadanos, en su calidad de personas, sean los titulares, únicos y en exclusiva, de los derechos y libertades.
6) Odio a las denominaciones de mallorquín, menorquín e ibicenco, un auténtico patrimonio cultural y lingüístico que han conseguido laminar.
7) Odio a las «modalidades» en todas sus proyecciones léxicas, sintácticas y expresivas, con una feroz represión a través de comisarios políticos instalados en las instituciones.
8) Expulsión del castellano como lengua «propia» -junto con el mallorquín, menorquín e ibicenco- de estas Islas, a pesar de que lo hablan la totalidad de sus habitantes y, de forma exclusiva, más de la mitad de los mismos.
Todo este catálogo de represiones, imposiciones, atentados a la libertad, a las elementales normas de un estado democrático y de derecho es lo que defienden todos estos partidos y personajes que insultan al PP, a Bauzá y a Delgado por defender las libertades sin atacar a nadie -salvo a los fascismos explícitos o implícitos- ni excluir lengua alguna. Los extremistas del catalanismo son los que intentan proyectar su extremismo a demócratas impecables que institucionalmente han dirigido y protagonizado el paso de una dictadura a un estado democrático y que, allí donde han gobernado, desde Marratxí a Calvià han sido, además de eficaces, respetuosos y veladores del estado de derecho.
Este orgullo de practicar y defender los principios y valores del estado democrático es lo que echo de menos en un PP que todavía no se ha sacudido de encima ciertos absurdos complejos cuando tiene todos los números para enseñar democracia a estos fascismos que siguen latentes, aquí y en el resto de España. Y que no teman: los que les insultan -periódicos y políticos- no les votan ni les votarán nunca. Toda esta historia de las «sensibilidades» es como el «regionalismo» que ahora se sacan de la manga: nadie sabe en qué consisten y menos aún los que propagan estos conceptos. Cuando el PP ha perdido unas elecciones ha sido porque se ha pasado al bando de las «sensibilidades» del fascismo reptante en lugar de defender sus principios.

No hay comentarios: